El 19 de abril será el día de despedida de la mascarilla en espacios interiores de todo el territorio nacional. Así lo anunció este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Según explicó, la medida se tratará en el primer Consejo de Ministros celebrado tras Semana Santa. Así, el martes 19 de abril se aprobará el Real Decreto con el que la mascarilla dejará de ser obligatorias en interiores. Un día después, el miércoles 20 de abril, la medida se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de entonces, los españoles ya no deberán lucir el cubrebocas salvo excepciones.
Aunque las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores con carácter general, sí se mantendrá en tres casos. Los ciudadanos deberán hacer uso de la mascarilla en los centros asistenciales tanto para trabajadores como para visitantes. También la deberán llevar las personas ingresadas cuando compartan espacios comunes fuera de su habitación.
Además, se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas. Por último, Sanidad mantendrá la obligatoriedad en los medios de transporte públicos como trenes, autobuses, metros o tranvías.
Esta decisión se basa en el informe realizado por las personas expertas de la Ponencia de Alertas. Del mismo modo, aconsejan el uso responsable de la mascarilla en interiores para población vulnerable y otros ámbitos como espacios cerrados de uso público.