Piden retirar un modelo de mascarilla por posibles riesgos pulmonares
Un policía local entrega una mascarilla a una mujer en el centro de Valencia. / FOTO: Rober Solsona - Europa Press.

El fin de las mascarillas por la pandemia está más cerca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros del 7 de febrero aprobará el fin de la obligatoriedad de esta en el transporte público. Por tanto, la medida entrará en vigor el miércoles día 8. No obstante, sí se mantendrá la obligación de llevarla en los centros sanitarios.

«Tenemos una situación epidemiológica muy estable. La propuesta que ya ha hecho la Ponencia de Alertas se elevará al Consejo de Ministros», ha declarado Darias tras el avance que había realizado esta mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón.

El epidemiólogo había avanzado que las mascarillas iban a dejar de ser obligatorias en un plazo «muy corto» de tiempo. Aunque este no había matizado cuándo, sí había apuntado que sería «la semana que viene o la siguiente».

Hasta el momento, la ponencia de alertas había defendido mantener las mascarillas en el transporte público hasta concluir la temporada de infecciones agudas en marzo. Además, también se quería esperar a ver el impacto de los contagios en China tras eliminar sus restricciones.

No obstante, en las últimas semanas el debate ha vuelto a la mesa. La estabilidad de la situación en España tras unas fiestas navideñas que no han alterado las cifras de contagios ha abierto una posibilidad de anunciar la retirada de las mascarillas antes de lo previsto.

SIMÓN: «EL MENSAJE NO ES QUE SE VAYA A RETIRAR LA MASCARILLA»

A pesar de la retirada del cubrebocas del transporte público, Simón ha recordado que no es una eliminación total. «El mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla. Sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable», ha matizado.

«Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio», ha concluido el experto.