El plano de las ciudades nunca está del todo terminado y es que los barrios continúan su crecimiento. Valencia no es una excepción y tiene prevista la expansión de tres de sus zonas más conocidas: Benimaclet, Campanar y el Grao.

PAI DE BENIMACLET: UN PULMÓN VERDE DE 30.000 M2

A mediados de julio la Generalitat dio luz verde a la propuesta del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Benimaclet presentado por Metrovacesa el pasado mes de enero. Con el informe de Evaluación Ambiental se considera que el proyecto no tiene un efecto significativo sobre el medio ambiente por lo que la tramitación se realizará por el procedimiento simplificado.

Proyecto de Metrovacesa en el PAI de Benimaclet.

Una vez el Consell remita el informe, los promotores dispondrán de tres meses para presentar la documentación completa de la actuación. Hay que destacar que el sector de Benimaclet es uno de los ámbitos urbanísticos previstos en el Plan General de 1988. Su desarrollo permitirá afrontar uno de los graves problemas de Valencia como es la falta de vivienda. Por ello, se han diseñado 1.345 viviendas que se dividirán en varios bloques de 20 alturas y de las que más de 400 serán de protección pública.

La nueva propuesta establece usos mixtos en los extremos del área. El objetivo es generar dos polos de actividad frente a las rotondas de la avenida de Cataluña y Alfahuir. Este diseño, que concentra la edificación en los extremos, creará en el centro del área un gran pulmón verde de 30.000 m2, que se constituye como el verdadero y fundamental referente de este proyecto sobre el que gira el resto de las actuaciones.

UN BARRIO DE CAMPANAR MÁS VERDE Y CON PISOS VPO

El Ayuntamiento de Valencia trabaja en el Plan Especial del Área Funcional 4 Campanar que, entre otras características, permitirá crear nuevos espacios públicos gracias a los 50.000m2 que se destinarán a equipamientos o a la peatonalización de la red secundaria.

Según explicó el pasado mes de mayo el concejal de Urbanismo, Juan Giner, el consistorio «tiene que redefinir el desarrollo de la ciudad y adaptar los usos a la situación actual». «Hay que destacar que con la propuesta se disponen de 6 Unidades de Ejecución con las que se obtendrán como suelo público y se urbanizarán 30.500 m2 de zonas verdes, 18.300 m² de red viaria y 1.650 m² de equipamientos, además se conseguirán 12.500 m² de techo para vivienda protegida«.

Vista aérea del barrio de Campanar.

En este sentido, el Plan Especial a través de 6 unidades de ejecución definen, entre otros temas, el borde urbano de los núcleos de Beniferri y Campanar, a la vez que propone diferentes ajustes en la delimitación del suelo urbano con la ronda norte y los viales de acceso a Valencia. Además, clasifica como suelo no urbanizable la subestación eléctrica situada al norte del ámbito, la calle Favanella y el campo de fútbol de Beniferri destinado a equipamiento de la red primaria.

PAI DEL GRAO: UN GRAN DELTA VERDE CON 2.500 VIVIENDAS

Finalmente, cabe destacar el PAI del Grao. El pasado mes de abril la Comisión de Urbanismo aprobaba el cambio en la gestión del Programa de Actuación Integrada del Grau. Este supondrá una inversión de 120 millones de euros por parte de los propietarios del suelo. Además, con esta decisión se impulsará un PAI que incrementará en 2.550 el número de vivienda en la ciudad de Valencia.

Proyecto del PAI del Grao que contempla la creación de 2.500 viviendas.

Así, el 85% del suelo del PAI se destinará a equipamientos, espacio libre y jardines con un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados que se añadirá a los 200.000 metros cuadrados de la finalización del Jardín del Turia hasta su desembocadura.

El 15% restante se dedicará a la construcción de 2.550 viviendas de las que 450 serán de protección pública (VPO), de forma que no se reduzcan el número de viviendas del Grau.