Realizar el trayecto Madrid – Valencia en 30 minutos o vivir a 300 kilómetros del centro de la ciudad e ir todos los días podría ser una realidad en la próxima década gracias a la tecnología hyperloop. Se trata del sistema de transporte ultrarrápido que combina lo mejor del tren y el avión para crear un nuevo medio de transporte.
eMobility Expo World Congress 2023 ha presentado, en su primera edición celebrada recientemente en Valencia, los avances que se están produciendo en la tecnología del hyperloop, con una apuesta clara por la innovación y la movilidad sostenible.
Andrés de León, CEO de Hyperloop Transportation Technologies, ha asegurado que «con el hyperloop podríamos conectar todas las distancias continentales entre dos y tres horas«.
El sistema de transporte permitirá traslados de personas y mercancías a velocidades ultrarrápidas de 1.000 kilómetros por hora. La empresa valenciana Zeleros que desarrolla tecnologías hyperloop ya está trabajando para aplicarlas en otros mercados, como en los puertos.
De León ha señalado que la seguridad y la sostenibilidad serán dos elementos fundamentales en el hyperloop. En el primer aspecto, trabaja con levitación magnética pasiva muy segura. En lo relativo a la sostenibilidad, este medio de transporte se puede definir como un sistema de carbono ‘net zero’: «Colocamos paneles solares en la parte superior y generamos entre un 5 y un 15% más de energía de la que consumimos«.
Una realidad antes de 2030
La compañía está trabajando tanto con aplicaciones de pasajeros como de carga. «Hemos creado el primer sistema de pruebas de tren hyperloop a escala real en Toulouse, de 4 metros de diámetro, y hemos construido las primeras cápsulas de pasajeros a escala real», ha detallado De León.
Ahora están centrados en varios proyectos, uno en Italia, otro en los Grandes Lagos y uno en el puerto en Canadá. «El proyecto italiano acelerará drásticamente la implantación del hyperloop en todo el mundo, y probablemente será una realidad entre 2026 y 2028«, ha avanzado.