Plano del nuevo proyecto de circulación de la calle Colón
Plano del nuevo proyecto de circulación de la calle Colón.

A partir del 23 de marzo, los cambios en la calle Colón serán una realidad. La vía más comercial de Valencia dispondrá de un único carril para el vehículo privado. Los dos carriles restantes quedarán a disposición del transporte público. Pero estas no son las únicas modificaciones ya que Colón cambiará de sentido en su tramo final.

Los conductores de coches privados ya no podrán entrar desde Porta la Mar puesto que este acceso quedará totalmente bloqueado. En dicho tramo, el sentido del tráfico cambiará de manera que el carril de vehículos privados saldrá a la rotonda para dar acceso a los aparcamientos de esta manzana accesible desde Conde Salvatierra.

El resto de la calle Colón seguirá siendo de un único sentido hacia Xàtiva. Sin embargo, el transporte público sí tendrá permitido acceder a Colón desde Porta del Mar. Por tanto, este tramo final de la vía se transitará en doble sentido.

EL 23 DE MARZO, LA FECHA CLAVE

Como ha anunciado la concejalía de Movilidad Sostenible de Valencia, las obras empezarán justo después de Fallas. A partir del 23 de marzo, solo se podrá acceder a Colón en transporte público o por Conde Salvatierra en vehículo privado. Las modificaciones de la calle Colón son consecuencia de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y la de la Reina.

Según el concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, las modificaciones dotarán de un mejor servicio a los autobuses de la EMT. No obstante, desde la oposición consideran que es una imposición del Ayuntamiento. Carlos Mundina, del Grupo Popular ha dicho que el proyecto se ha hecho «sin consultar a vecinos y comerciantes». Por su parte, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, ha criticado la gestión de la EMT.