La tortada de Goerlich tendrá una 'nueva vida' en Valencia
La plaza proyectada por Goerlich se inauguró en 1933 y fue demolida en 1961.

Cultura recuperará la tortada de Goerlich, la imagen icónica de la ciudad durante el siglo XX. El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado el contrato para la prestación del servicio de inventario, catalogación, digitalización e intervenciones puntuales de conservación preventiva y/o curativa de los restos de la llamada ‘tortada de Goerlich’.

Se trata del conjunto arquitectónico que ocupó el espacio central de la Plaza del Ayuntamiento desde 1933 a 1962. Tal y como ha recordado el concejal de Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, la obra del arquitecto Javier Goerlich «fue una de las imágenes de postal más conocidas de la ciudad».

El conjunto fue demolido en 1961 y sus diferentes elementos se reutilizaron en distintas localizaciones. Por ello, el gobierno municipal impulsó a finales del pasado año el proyecto para la recopilación y puesta en valor de todos los elementos del conjunto.

El contrato para la prestación de servicios para recuperar los restos de la obra de Goerlich, así como la valoración técnica sobre la posible reutilización de la pieza, ha sido adjudicado a la empresa Javier Hidalgo Mora, S.L, que cuenta con un equipo multidisciplinar para llevar a cabo los trabajos. El presupuesto de adjudicación es de 105.903 euros y el plazo de ejecución son dos meses y medio, prorrogables a tres meses y medio.

Fuente central y columnas del antiguo mercado de las flores subterráneo en la Plaza del Ayuntamiento.

El proyecto incluye la realización de los siguientes trabajos: inventariado, catalogación, dibujo y digitalización de los restos, e intervenciones puntuales de conservación de algunos de ellos. Posteriormente, la elaboración de una propuesta con alternativas de recuperación y/o reubicación de las piezas propiedad del Ayuntamiento que tengan algún valor arquitectónico y/o artístico.

Una nueva vida a la tortada de Goerlich

Moreno ha recordado que «dentro de la política municipal de recuperación del patrimonio histórico se encuentra también la recuperación de aquellos elementos singulares y particulares que han sido imagen de la ciudad».

En este contexto, el consistorio lleva ya un tiempo trabajando en la tortada de Goerlich. El objetivo es «darle una nueva vida y recuperar lo que fue una imagen icónica de nuestra ciudad durante el siglo XX». Los trabajos permitirán determinar con exactitud la cantidad de piezas que se conservan repartidas por la geografía valenciana y su estado de conservación.

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento coordinará el inventariado y catalogación de las piezas. También se ocupará de las intervenciones puntuales de conservación en piezas singulares en las que peligre su integridad. La iniciativa incluye además un estudio sobre la posibilidad de reutilizar o reubicar algunas de las piezas por su valor. En su caso se deberá aportar una propuesta de alternativa de ubicación, integración y presentación de los elementos conservados.