El toque de queda en la Comunitat Valenciana ha empezado esta madrugada. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha informado que el decreto del toque de queda se ha publicado este sábado. Ha entrado en vigor con carácter urgente este domingo.

Ximo Puig resalta que la Generalitat «es partidaria de una solución común para toda España. Una solución modulable, según la situación de cada territorio, para afrontar mejor esta segunda oleada de la pandemia. No podemos estar más pendientes de los tribunales que de los hospitales. Ahora no es el tiempo de las discusiones, sino de las soluciones. Mientras llega una respuesta conjunta, la Comunitat Valenciana no va a quedarse esperando. No podemos perder ni un solo día. Y por eso, vamos tirando camino».

El president ha resaltado que la incidencia del virus es menor aquí que en todos los territorios de nuestro entorno. Somos la comunidad peninsular con la incidencia más baja del virus. Todos los países de los nuestro entorno europeo (Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, etc.) tienen mayor incidencia que la Comunitat Valenciana. Pero no podemos perder tiempo. La situación empeora y hay que reaccionar con contundencia. Porque perder tiempo, en este momento, es perder vidas, trabajos y bienestar.

El toque de queda está sustentado por la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, de 1986. Autoriza la adopción de medidas para controlar enfermedades transmisibles si existe “un riesgo inminente y extraordinario” para la población. El president Puig se he reunido con la delegada del Gobierno y con los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad para pedirles la máxima colaboración al garantizar el cumplimiento de estas nuevas medidas. Por otro lado, Puig ha anunciado también que la Generalitat solicita al Gobierno Central la declaración del Estado de Alarma.