Así es como debería ser el fin del confinamiento según la OMS
Una mujer corre con mascarilla en los Jardines de las Tullerías de París. / FOTO: REUTERS - Charles Platiau.

Mañana empieza la preparación de la desescalada del confinamiento en España. Como anunció Pedro Sánchez el martes, el plan para volver a la «nueva normalidad» consta de cuatro fases, con una duración aproximada de dos semanas cada una. Esta desescalada variará en función de la evolución de los contagios y muertes por coronavirus. Además, el plan será distinto según la situación de cada provincia o isla.

La fase que empieza mañana es una preparación. Se caracterizará por establecer medidas de alivio comunes para todo el país «una vez doblegada la curva de contagios». No obstante, hay algunas islas que mañana pasarán a la fase 1 directamente. Se trata de Formentera (Baleares), Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias), ya que su evolución es más favorable que en el resto de España. Aquí te mostramos algunas de las actividades que están permitidas a partir de mañana.

Salir a pasear o hacer ejercicio

Desde ayer la mayoría de la población española puede salir a la calle a pasear o hacer deporte. Esta «liberación» la empezaron los más pequeños de la casa. Los menores de 14 años pudieron salir acompañados de un adulto a partir del 26 de abril, siempre y cuando se cumpla la regla del 1-1-1-1.

Desde ayer está permitida la salida de los adultos respetando la distancia de seguridad entre 1,5 y 2 metros. En caso de hacer deporte, se podrá salir a la calle de manera individual. Si se trata de un paseo, se podrá dar siempre y cuando sea con las personas con las que se convive.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, alertó de que la distancia de seguridad debe ser mayor si se practica deporte. ¿Por qué? Porque el esfuerzo al hacer ejercicio genera respiraciones y exhalaciones más potentes y sudor, lo que propaga más fácilmente el virus.

Pese a ser un grupo de riesgo, los mayores de 65 años también podrán salir a partir de mañana. No obstante, para aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19 o hayan estado en contacto con una persona contagiada es recomendable que no salga.

Apertura de locales con cita previa

Mañana «se abrirán pequeños resquicios de actividad económica». Para ello, estará permitida la apertura de locales y establecimientos con cita previa. Se trata de una atención individual al cliente, con el servicio de comida a domicilio disponible. Por tanto, no se podrá consumir en el local.

Esta medida ya está en marcha en muchos municipios. De hecho, a través de redes sociales son muchos los bares y restaurantes que ofrecen comida para llevar. Son, sobre todo, los pequeños comercios que han tenido que adaptarse durante el mes de abril para hacer frente a los pagos.

La vuelta de los deportistas profesionales

Buenas noticias para los y las deportistas profesionales y federados: mañana vuelven a la carga. Se podrán realizar entrenamientos individuales, pero también vuelven los entrenamientos básicos de ligas profesionales. Así, los clubes de distintos deportes podrán volver a entrenar. No obstante, los gimnasios permanecen cerrados hasta la fase 1 (11 de mayo).

Señalización y medidas de protección

Esta primera fase de preparación en principio durará menos que las otras. En teoría, la duración estimada de cada fase es de dos semanas. Sin embargo, esta fase 0 empieza mañana y finalizará el domingo 10. Durante estos días se adoptarán medidas que afecten exclusivamente a determinados territorios.

A partir del 11 de mayo, si la evolución sigue como se espera, España entrará en la desescalada oficialmente. Por eso esta fase 0 es una preparación. Para ello, se va a intensificar la organización de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección.