Valencia enciende la alerta amarilla por nuevas tormentas y granizo
Varias personas caminan bajo la lluvia por una calle del centro de Valencia en una imagen de archivo. / MANUEL BRUQUE (EFE)

La provincia de Valencia arranca la semana con una ola de inestabilidad antes de dar paso a unas jornadas que estarán marcadas por cielos soleados y altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado la llegada de un corto episodio de precipitaciones que se espera que azote el interior de la autonomía, concretamente el norte de Valencia y Castellón.

Durante toda la tarde y hasta la medianoche se mantendrá el nivel de riesgo amarillo ante la llegada de lluvias acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes. Según señalan desde Aemet, en el interior norte de Valencia, afectará solamente al Rincón de Ademuz.

Será a las 24:00 horas cuando el nivel de riesgo amarillo se desactive para dar paso a una semana de total estabilidad y temperaturas que, según Aemet, serán «más propias del mes de julio». Los mercurios se dispararán a valores próximos a los 35º con unas mínimas que dejarán algunas noches tropicales al no descender de los 20º.

«Este año el calor ha empezado muy pronto, con temperaturas muy superiores a lo normal para ser una fecha tan temprana del año y mínimas tropicales que en la última madrugada no han bajado de 21ºC en el litoral», explican los expertos.

Aemet señala no preverse «cambios significativos a corto plazo y es probable que este calor anómalo se prolongue los próximos días«. Tal y como avanzan, las temperaturas más altas se registrarán en el interior «con bochorno en la costa por la alta humedad».