Desarrollan un test para diagnosticar el coronavirus en 2 minutos y por un euro
Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su visita a los laboratorios de Fisabio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha sido seleccionada para participar en el desarrollo de un nuevo test de diagnóstico del coronavirus. Éste se realiza en un consorcio internacional donde se integra el Área de Investigación en Vacunas de la fundación.

Entre las ventajas del test se encuentra la rapidez, pues tarda menos de 2 minutos en dar los resultados. Además es de uso sencillo ya que se realiza a través del aire espirado por la nariz. También destaca por su sensibilidad y su bajo importe al costar menos de un euro cada test. Otro de los aspectos positivos de este kit de detección es que se podría utilizar en un futuro para detectar otros virus respiratorios.

El proyecto pretende dar respuesta a la falta de métodos de detección en tiempo real, de bajo coste y fáciles de usar.

CÓMO FUNCIONA EL NUEVO TEST

El test se basa en un sistema innovador. Su técnica permite detectar compuestos volátiles orgánicos a través de la espiración por la nariz en una bolsa. Mediante Inteligencia Artificial, el test determina si una persona está infectada no de COVID-19 u otros virus respiratorios.

Según Puig, Fisabio es una «pieza clave de la red de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana». Sus investigadores fueron los primeros en secuenciar el genoma completo del virus con muestras obtenidas en España. Además, este centro participa en otros trabajos de primer nivel internacional.

Puig y Barceló junto al director de Fisabio, José Antonio Manrique (izquieda), e investigadores.

INVESTIGACIONES PARA ERRADICAR LA PANDEMIA 

Fisabio trabaja a día de hoy en 261 proyectos nacionales y 22 proyectos internacionales. Uno de ellos tiene como objetivo identificar rasgos genéticos del virus. Esto sirve para predecir la evolución de los pacientes, mejorar su tratamiento y gestionar mejor los recursos.

Otro de las iniciativas de Fisabio es una plataforma europea de investigación para monitorizar de forma coordinada las distintas vacunas que saldrán al mercado para combatir el coronavirus.