El calor ha llegado con fuerza a la Comunitat Valenciana, y lo ha hecho mucho antes de lo habitual. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en los próximos días se vivirá un episodio de temperaturas propias del verano más intenso, con máximas que superarán ampliamente los valores normales para estas fechas.
El último informe de AEMET advierte de que este ascenso térmico podría convertir los días entre el 29 de mayo y el 1 de junio en los más cálidos registrados para esas fechas desde, al menos, 1950. Se espera que las temperaturas sean entre 6 y 7º más altas de lo habitual en buena parte del país, y la provincia de Valencia no será la excepción.
A pesar de que la Conselleria de Sanitat no ha activado alertas sanitarias por calor extremo, el ambiente será sofocante en muchas zonas, especialmente en el interior. Además, este episodio cálido se debe a la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, que mantendrá las temperaturas disparadas hasta, al menos, el próximo martes.
Predicción hasta el próximo domingo
➡️🌡️Episodio extraordinario de temperaturas máximas; serán las propias de pleno verano, especialmente en los valles de los grandes ríos.
➡️Sólo se esperan chubascos ocasionales el jueves en el noroeste y el viernes en la mitad norte peninsular pic.twitter.com/9kuQE5uumF— AEMET (@AEMET_Esp) May 27, 2025
Localidades donde hará más calor en los próximos días
Las previsiones indican que las localidades del interior serán las que registren las temperaturas más elevadas. Municipios como Ontinyent y Requena verán cómo el termómetro se dispara hasta los 37 y 36 grados, respectivamente, durante las horas centrales del viernes. En la capital, Valencia, se alcanzarán los 29º, con mínimas que rondarán los 19º.
Para el sábado, el panorama será muy similar. Ontinyent repetirá como uno de los puntos más calurosos con 35º, mientras que Gandia y Requena se moverán en torno a los 30-35º. Aunque se prevé que las máximas se estabilicen ligeramente, seguirán por encima de lo normal.
El domingo continuará esta tendencia, con Ontinyent rozando los 36º, y Requena y Gandia superando los 30º. Valencia capital mantendrá los 29º, con noches especialmente calurosas que podrían dificultar el descanso.
Aunque no se ha declarado una situación de riesgo alto, se recomienda a la población extremar las precauciones habituales ante temperaturas tan elevadas. Beber abundante agua, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y prestar especial atención a personas mayores, niños y colectivos vulnerables son algunas de las recomendaciones básicas.