Las negociaciones entre Compromís y PSPV-PSOE para formar gobierno conjunto en el Ayuntamiento de València están en el aire. Tras la undécima reunión de la comisión negociadora, la portavoz del grupo municipal socialista Sandra Gómez ha convocado a los medios en la sede del partido y ha exigido al portavoz de Compromís y alcalde València, Joan Ribó “sinceridad, lealtad y confianza” para continuar con las negociaciones para que València tenga “un gobierno estable y de coalición”.

Arropada por los concejales y concejalas de su grupo y lo miembros de la comisión negociadora, Gómez ha remarcado que los socialistas “no dan por rotas las negociaciones” pero ha asegurado que espera “un gesto de Compromís para recuperar la confianza”. Así, les ha emplazado a definir si quieren“un gobierno en solitario o un gobierno estable y de coalición”, como proponen los socialistas en línea con el modelo del Botànic, que Ribó no contempla para el consistorio.

“Estamos abiertos a formar gobierno”, ha asegurado Gómez quien ha hecho hincapié en la “voluntad de llegar a acuerdos” de los socialistas pero ha criticado que “mientras estamos sentados en la mesa de negociación, Compromis mantenga reuniones paralelas con PP” que, en su opinión, estarían dirigidas a “formar un gobierno en solitario”.

De lealtad también ha hablado el alcalde de València, que ha asegurado que es imprescindible “un mínimo” para que avancen las negociaciones para la conformación de un gobierno en la ciudad, al tiempo que ha asegurado que es «imprescindible» que no se den noticias falsas.

Ribó ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la marcha de las negociaciones con el PSPV-PSOE, tras el comunicado del lunes de los socialistas en el que denunciaban el «engaño» de Compromís por negociar «en paralelo» con el PP la organización del Ayuntamiento para facilitar un gobierno en solitario.