Algunos supermercados de zonas más afectadas por el coronavirus están sufriendo desabastecimiento por el temor al coronavirus. A través de redes sociales se están compartiendo fotos y comentarios de la situación en algunos supermercados como Mercadona o la tienda online de El Corte Inglés. Incluso fotografías de colas multitudinarias a la hora de comprar.
La Comunidad de Madrid y Victoria han tomado medidas para que la gente se quede en casa y no acuda a centros escolares o al trabajo. Ante el temor a que puedan tomarse medidas similares en toda España, la gente está comprando para tener abastecimiento para días. Por eso, muchas estanterías aparecen vacías.
Supermercados como Mercadona ha recibido las quejas de varios clientes ante el desabastecimiento de productos
@Mercadona hola! Esta foto está circulando por la red y se supone que es un Mercadona de Las Palmas. ¿Desabastecido por coronavirus? ¿Cierto o fake? pic.twitter.com/xjJ3Wvy2K9
— mundisimo (@the_mundisimo) March 2, 2020
El Coronavirus ha llegado a @Mercadona Sevilla Este. Existencias 0 de todo pic.twitter.com/ugk7zh2b1x
— Alejandro Gamito (@AlejandroGamito) February 29, 2020
Esto es normal @Mercadona nos dicen sus empleados que es motivo del Coronavirus pic.twitter.com/JzS04fWvMr
— Daniel (@Dani_at14) February 27, 2020
Desde la compañía Mercadona informan que se puede comprar con tranquilidad en los establecimientos de la cadena.
Puedes comprar con total tranquilidad. Nuestras habituales medidas de higiene garantizan los máximos estándares de seguridad alimentaria. (2/2)
— Mercadona (@Mercadona) February 26, 2020
En la Comunidad de Madrid más de millón y medio de estudiantes se quedarán en sus casas a partir de este miércoles, cuando entrarán en vigor estas medidas extremas, anunciadas la tarde del martes. Unas medidas que tendrán una aplicación de 15 días desde 11 de marzo.
Según las propias palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se trata de «restricciones que son imprescindibles y para lo que se requiere de la colaboración de la población». En este sentido ha insistido Díaz Ayuso que se trata de medidas que no han sido fáciles de tomar pero que eran las requeridas por la salud pública.
Medidas extraordinarias en educación y sanidad
A partir del miércoles Madrid declara la suspensión de toda la actividad docente presencial en todos los niveles. No habrá clases desde la guardería hasta la Universidad en un periodo de 15 días, por lo que se cerraran todos los centros educativos de Madrid. Únicamente los centros de educación especial ofrecerán atención a sus alumnos. Una vez trascurrido este periodo de 15 días se decidirá si se prorroga el tiempo de estas medidas extraordinarias.