Los positivos Covid asintomáticos ya no tendrán que guardar cuarentena
Un niño asomado en la ventana de una vivienda en Madrid durante la cuarentena. / FOTO: Óscar J.Barroso - Europa Press

El confinamiento por positivo en coronavirus supone un quebradero de cabeza a nivel mental y físico. Actualmente, la Comunitat Valenciana calcula que hay un total de 159.988 casos activos, es decir, más de 150.000 personas permanecen confinadas. Para hacer más llevadero el encierro existen varias técnicas, ejercicios y protocolos que mejoran la estancia durante la semana.

CONSEJOS PARA LA SEMANA DE ENCIERRO

Estar bien aconsejado para sobrevivir a la semana de confinamiento es clave para hacer más llevadero el paso de la infección. Una de las sugerencias más recomendadas es, sin duda, estar preparado mentalmente. El optimismo y la positividad son unos factores clave a la hora de sobrellevar el paso del Covid-19.

Otros aspectos que pueden mejorar la estancia del confinamiento es seguir una rutina acorde a la situación de cada confinado. Así, el tener clases online, programar lecturas de libros o jugar a videojuegos a determinadas horas del día generan una rutina satisfactoria y amena para el confinado.

EJERCICIOS DE DEPORTE EN CASA

El deporte es una práctica fundamental en el día a día de las personas. Todos los beneficios que otorga la práctica deportiva son vitales para la salud física y mental. Especialmente, supone un gran beneficio extra para aquellos que estén superando el coronavirus.

Además, ejercitarse en casa es muy sencillo a través de apps, sesiones o tutoriales gratuitos por Internet. Asimismo, cada usuario puede adaptar estos ejercicios a su práctica deportiva común y su situación actual generada por la infección. De esta forma, el deporte se muestra una vez más como una herramienta fundamental para el bienestar de las personas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE POSITIVO EN COVID-19

El protocolo de coronavirus ha ido variando recientemente debido a los efectos causados por Ómicron. Tras dar positivo en una prueba de antígenos/PCR, la persona infectada debe guardar un mínimo de 7 días de aislamiento, con al menos los 3 últimos sin síntomas. Además, los positivos deben notificar este contacto a su farmacia más cercana o a su centro de salud. No obstante, también se puede concertar esta cita a través de la web de Conselleria.

Asimismo, los positivos deberán avisar a sus contactos más cercanos en las 48 horas previas al inicio de los síntomas o al resultado positivo en el test. En el caso de que sea necesario pedir una baja laboral, la web de Conselleria ha habilitado un espacio para solicitar este trámite de forma telemática.

Sin embargo, para realizar este parte es necesario que haya una confirmación del positivo con PCR o antígenos. Así, los positivos en autotest que precisen de este documento deben informar a su farmacia o centro de salud para la confirmación del resultado. Posteriormente, y en caso de repetirse el positivo, los pacientes deberán proceder a la solicitud de la baja laboral.