Fernando Simón cree probable que España no vuelva a sufrir grandes olas
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. / EUROPA PRESS

La tercera dosis contra el coronavirus administrada a nivel «general» podría no llegar a España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que no la ve necesaria. Además, este ha señalado que «es mejor darlas a países del tercer mundo».

Así lo ha desvelado esta mañana en Zaragoza donde ha participado en las Jornadas de delegados de Riesgos laborales de UGT Aragón. Durante el acto, ha explicado que todo apunta a que la inmunidad de pacientes covid «dura años». Por ello, considera que la dosis de refuerzo es innecesaria.

No obstante, Simón ha excluido de su discurso a los «inmunocomprometidos, ya que generan menos inmunidad tanto con virus como con vacuna»; y a los mayores por la «senescencia del sistema inmune, que podría hacer menos efectiva en ellos las vacunas, y se refuerza con esa tercera dosis».

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que para vacunar a todo el planeta se necesitan alrededor de 15.000 millones de dosis y «es imposible fabricar tantas». Por ello, ha admitido que es mejor destinar las terceras dosis a países subdesarrollados con bajos índices de vacunación que usarlas en aquellos en los que la mayoría están ya inmunizados.

SIMÓN ADMITE QUE «EXISTEN DUDAS» SOBRE LA VACUNACIÓN INFANTIL

Simón ha aprovechado su intervención para hablar de la vacunación infantil y es que Estados Unidos ya ha autorizado administrar la vacuna anticovid en niños de 5 a 11 años. Sin embargo, el epidemiólogo ha señalado que todavía «existen dudas» de iniciar dicho proceso.

Fernando Simón ha asegurado que a los niños «les afecta muy poco la enfermedad» y por tanto existen reticencias a someterlos a posibles efectos secundarios causados por el fármaco aunque sean mínimos.

Fernando Simón en las Jornadas de delegados de Riesgos laborales de UGT Aragón.

Asimismo, ha afirmado que la letalidad por coronavirus es de 2 fallecidos cada 10.000 habitantes adultos; en el caso de los niños es de 3 de cada 100.000. Por ello ha defendido que los riesgos para los menores son mucho más bajos en caso de contraer la COVID-19.

Para dar el paso a la vacunación infantil ha explicado que sería pensando en el punto de vista colectivo y no individual. Las dosis se administrarían para «reducir la transmisibilidad en la sociedad».

EL CORONAVIRUS DARÁ PASO A NUEVAS PANDEMIAS

Respecto a la evolución de la pandemia, el epidemiólogo ha explicado que la primera ola afectó a los más mayores; la segunda se dirigió a los trabajadores; la quinta a los jóvenes; y el repunte actual ha pasado a ser «una enfermedad más de niños».

Simón ha pronosticado que se vivirán «nuevas pandemias» y habrá que «aprender casi desde cero» en cada una de ellas. Para evitar futuras crisis con la del coronavirus, el director del Centro de Emergencias ha abogado por transformar el sistema sanitario para «responder al unísono».

Por último, el epidemiólogo ha alertado de cuál podría ser el nuevo riesgo de la pandemia. Según este «lo peor sería que llegara una variante nueva que creara alta transmisión». En caso de no suceder, considera que España estará fuera de riesgo por la alta tasa de vacuanción.