Todas las miradas vuelven a recaer en las mascarillas. Esta vez lo ha hecho de la mano del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El experto ha señalado una posible fecha para el fin de esta protección en exteriores: «julio, o incluso antes».

Durante la rueda de prensa al término de la reunión de seguimiento de la pandemia, Simón ha señalado que habrá ámbitos en los que sea muy complicado plantearse dejar la mascarilla. «Hasta que tengamos coberturas muy altas en todos los grupos», ha puntualizado. De esta forma, ha señalado la importancia de que un gran porcentaje de población esté vacunado para eliminar las mascarillas.

Además, ha advertido que para poner fin a la mascarilla en espacios abiertos es necesario modificar la ley. Simón ha pedido tiempo ya que señala que cambiar la legislación «no se hace en dos días».

Simón señala una fecha para el fin de las mascarillas en exteriores
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, junto a Alfredo González, secretario general de Salud Digita. Efe

¿Qué es el certificado verde digital?

Durante el encuentro, también ha comparecido el secretario general de Salud Digital, Alfredo González. Lo ha hecho para explicar la puesta en marcha del Certificado Verde Digital. «España comienza a emitir a los ciudadanos de nuestro país que soliciten el certificado de vacunación digital de la UE”. Sin este certificado se podrá viajar pero el proceso de entrada a cada país será más lento, ha señalado y «se podrán poner controles como cuarentenas».

Al mismo tiempo, ha recordado que desde este martes se admite la entrada de viajeros de fuera de la Unión Europea (UE) que estén vacunados. Las vacunas deberán ser las autorizadas por la OMS y la Agencia Europea del Medicamento. Asimismo, tendrán que haber transcurrido al menos 14 días desde la inoculación de la pauta completa.