La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha analizado los seis casos nuevos de coronavirus con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Tras las pruebas realizadas a lo largo de la noche y esta mañana, se han registrado 6 casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana.
Un caso importado que ha sido diagnosticado en el Hospital La Fe de Valencia. Tres casos secundarios, detectados tras el estudio realizado a un positivo en la provincia de Alicante que también había viajado a Italia. Un caso que presentaba un cuadro de neumonía y que se encuentra hospitalizado en Valencia. Y un caso secundario también en el Hospital Arnau de Vilanova, contacto de tres pacientes ya diagnosticados en este hospital.
La consellera @anabarcelochico es reuneix amb el President @ximopuig per a analitzar la situació del #coronavirus a la C. Valenciana i informar sobre la sessió extraordinària d'ahir al Consell de la UE, on participà junt al ministre @salvadorilla com a representant de les CCAA pic.twitter.com/9PNf4RLaXu
— GVA Sanitat (@GVAsanitat) March 7, 2020
La consellera recordaba que ayer se dio el primer alta de los casos detectados en la Comunitat Valenciana, después de que el paciente del Hospital de La Plana diera negativo en los análisis realizados. Por tanto, en estos momentos tenemos 35 casos activos en la Comunitat Valenciana.
La consellera y el President también han hablado de los temas que se trataron ayer en la sesión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea. Ana Barceló acudió junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como representante de todas las comunidades autónomas de España.
La consellera ha explicado que la Comisión Europea valoró la evolución del coronavirus en los países de la Unión Europea desde la última reunión el 13 de febrero, celebrada también en Bruselas. Además, se debatió y puso en marcha una serie de medidas destinadas a reforzar los distintos sistemas nacionales de salud, a planificar la atención hospitalaria ante una posible evolución de la enfermedad y a proporcionar material y equipos de protección y de asistencia, de cara a proteger a los profesionales y a tratar con mayor eficacia a los pacientes.
Por eso, Barceló ha querido destacar que «no es el momento de expandir el miedo, sino de tomar las decisiones necesarias para frenar el coronavirus siempre teniendo como base las evidencias científicas». Además, ha remarcado que «ninguna decisión, ni por parte del Ministerio ni por parte de ninguna comunidad autónoma, se toma sin atender el criterio de los especialistas ni la situación del resto de comunidades. Es decir, ninguna decisión es arbitraria ni unilateral».