El Tribunal Supremo ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional sin fianza de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, tras su comparecencia ante el juez instructor Leopoldo Puente, quien investiga el llamado “caso Koldo”. La decisión se ha tomado a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que estimó que existía un “alto riesgo” de destrucción de pruebas tras la declaración de Cerdán como investigado. El magistrado le atribuye los delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, considerados de gran gravedad y con penas elevadas.
La postura del fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, ha sido clave en la decisión de enviar a Cerdán a prisión. Luzón cambió de criterio con respecto a los otros dos principales investigados del caso, José Luis Ábalos y Koldo García, sobre quienes el juez mantuvo la semana pasada las medidas cautelares ya impuestas: retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias quincenales ante la autoridad judicial.
Cerdán compareció ante el juez durante más de una hora y media como investigado por su presunta implicación en una trama de cobro de comisiones a cambio del amaño de contratos públicos, según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El ex número tres del PSOE negó todos los indicios, aseguró que “es inocente, no se ha llevado ni un euro” y denunció una “persecución política”.
Fuentes jurídicas presentes en la declaración indican que Cerdán solo respondió a las preguntas de su abogado, Benet Salellas, y rechazó contestar al juez, al fiscal y a las partes. El fiscal fue “muy duro” en su interrogatorio, y finalmente solicitó la prisión provisional sin fianza por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.
Pedro Sánchez «Es la hora de la justicia»
La detención de Cerdán ha irrumpido con fuerza en la agenda política nacional, coincidiendo con la celebración en Sevilla de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía centrar su intervención en la defensa del multilateralismo. Sin embargo, la noticia ha eclipsado el evento, obligando a Sánchez a responder a preguntas sobre la situación de su exsecretario de Organización, Santos Cerdán. El presidente ha defendido que su partido “actuó con contundencia” y que “ahora es el momento de la justicia”.

Fuentes de Moncloa reconocen que la imagen del ex número tres del PSOE entrando en prisión “es muy dura”, pero confían en mitigar el daño político durante el Congreso Federal que el partido celebrará este sábado en Madrid. “No nos fuimos a la cama ayer pensando que Cerdán iba a entrar en prisión. Pero ya actuamos. Esto no abre una crisis de Gobierno”, han afirmado.
Cuca Gamarra abandona la Secretaría General del PP
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha lanzado una batería de críticas contra el Gobierno y el presidente Sánchez. Gamarra sostiene que la entrada de Santos Cerdán en prisión le afecta “directísimamente” a Sánchez: “Es presidente gracias a Cerdán y si uno cae judicialmente el otro debe caer políticamente”. La secretaria general del PP asegura que “lo que debe hacer Pedro Sánchez es abandonar de manera inmediata la Moncloa” y denuncia que “los acuerdos de gobernabilidad los fraguó una organización criminal”.

En paralelo, Gamarra ha anunciado que pone su cargo a disposición del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que la estructura del partido se adapte a los nuevos retos. Defiende que “toca relevo y pido relevo” y aboga por la “necesidad” de que el partido se prepare para una etapa decisiva para España, marcada por la gravedad de los hechos de corrupción que están saliendo a la luz.












