Ante la nueva demanda de servicios sanitarios, la Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha la remodelación del centro de salud de Tres Forques, hasta ahora utilizado para fines administrativos.
La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha visitado las obras del nuevo centro. Se trata de la remodelación total de un edificio de la Conselleria de Infraestructuras. Actualmente, las instalaciones son de uso administrativo y tiene una superficie aproximada de 3.000 m2. Las obras, cuyo comienzo oficial ha sido hoy 10 de marzo de 2021, durarán 16 meses. Se prevé que el centro esté listo para mediados de 2022.
La actuación responde a las nuevas necesidades de demanda de servicios sanitarios en la zona. Los vecinos de Tres Forques no contaban con un centro de salud propio. La asistencia sanitaria de los vecinos estaba dividida en cuatro centros de salud distintos. Por ello y, tal y como explica la consellera, el objetivo es que los «más de 20.000 vecinos del barrio de Tres Forques» no tengan la «necesidad de desplazarse fuera del barrio en el que residen».
La reforma consistirá en la transformación del actual edificio administrativo en centro de salud. Se modificará el interior y se mejorará las envolventes para su optimización energética.
Esta actuación podrá ser cofinanciada hasta en un 50% del importe total con fondos europeos, en el marco de del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. El importe de adjudicación supera los tres millones de euros.
La consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su visita al nuevo centro de salud de Tres Forques / GVA
Distribución y fines
En la planta baja se habilitará una sala de extracciones, la zona de pediatría y el área maternal. Además, en esta planta se ubicará una base SAMU con acceso directo desde la avenida.
En la planta primera estará el área de medicina de familia con 14 consultas y una amplia sala de espera. En la planta segunda se abrirán ocho consultas más de medicina de familia. Asimismo, se reservará un espacio diferenciado del resto para administración.
Las consultas se orientarán hacia el Norte y las zonas de espera hacia el Sur. Así, se logrará iluminación natural. Se evitará el soleamiento excesivo mediante terrazas en fachada, que también mejorarán la eficiencia energética del edificio. La planta sótano se va a reservar para instalaciones, almacenes y vestuarios de personal.
La actuación, ha añadido la titular de Sanitat, es un ejemplo más del refuerzo del modelo asistencial que se está acometiendo, «porque Atención Primaria, como ha quedado evidenciado con la pandemia, es la columna vertebral de todo el sistema sanitario público, y tenemos que ir ampliando esa red de infraestructuras».