La consellera de Sanitat alerta del posible regreso de las restricciones
Agentes de la Policía Local de Valencia durante el toque de queda. / PLV

La Comunitat Valenciana tiene dos opciones: volver a las restricciones o implantar el pasaporte covid. Así de contundente ha sido la consellera de Sanitat, Ana Barceló, al hablar sobre la actual situación de la pandemia.

El coronavirus continúa avanzando con un repunte de casos y hospitalizaciones tanto a nivel nacional como autonómico. Ante esta situación, las administraciones trabajan ya para evitar una oleada como la vivida las pasadas Navidades.

«O vamos a restricciones o podríamos ir a otra solución como es la del pasaporte. Como dijo el president, las restricciones son duras y llevamos mucho tiempo con ellas. Así que lo valoraremos en función de la información que dispongamos al final de la semana», ha señalado Barceló.

La consellera se ha pronunciado así en Alicante donde ha presentado los presupuestos en materia sanitaria para la provincia. Barceló se ha mostrado posicionada por el pasaporte y ha avanzado que la Generalitat sigue trabajando en ello.

Entre los primeros pasos dados para estudiar su implantación, ha tenido lugar una reunión con el ocio nocturno, los comerciantes y las grandes superficies. Además, todavía está pendiente un encuentro con los hosteleros valencianos previsto para la próxima semana.

Respecto a cómo sería el funcionamiento del pasaporte, la consellera no ha dado detalles. «Estamos viendo la posibilidad de adoptar esta decisión y en qué espacios, si se aprobara, debería implantarse».

Barceló ha matizado que el Consell no va a tomar ninguna decisión «todavía». El objetivo es analizar el comportamiento del coronavirus esta semana. Para ello, ha matizado que se valorará tanto la incidencia acumulada como las hospitalizaciones, dos cifras que ya han aumentado.

PUIG NIEGA NUEVAS RESTRICCIONES PARA LOS VACUNADOS

En la misma línea se ha pronunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El líder del Consell ha anunciado que será la próxima semana cuando se realice la aprobación del pasaporte covid.

«Estamos intentando hacer las cosas de la mejor manera posible para no caer en ningún tipo de contradicción jurídica. Por tanto, estamos planteando, desde la perspectiva de lo que creemos que es el interés general, una limitación de acceso a determinados espacios a personas que no se han vacunado.

Puig ha sido claro al señalar que una vez entre en vigor «habrá espacios donde los no vacunados no entrarán». Este ha apuntado a que con el pasaporte covid no habrá nuevas restricciones. «En este momento, nuestra voluntad es que no haya restricciones. Nuestra voluntad es actuar con todos los instrumentos que tenemos», ha sentenciado.