El Ministerio de Sanidad tiene previsto imponer a partir del miércoles el uso obligatorio en los centros sanitarios de toda España. El objetivo es homogeneizar las medidas de protección contra los virus respiratorios que se han disparado en las últimas semanas y aplicar unas acciones coordinadas para amparar a autonomías como la Comunitat Valenciana que ya han decidido su implantación.
Según han apuntado, la decisión responde al artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Este regula «la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública» cuando se trata de «situaciones de urgente necesidad» como la actual.
La medida llega tras la celebración de la reunión entre la ministra Mónica García y los consejeros autonómicos realizada este lunes. La finalidad de la reunión era analizar el incremento de los contagios y consensuar medidas iguales para todos los ciudadanos.
Sin embargo, la reunión finalizó sin acuerdo y se estableció un plazo de 48 horas para presentar alegaciones al documento presentado por Sanidad. García ha explicado hoy en una entrevista concedida a Antena 3 que desde el ministerio van a esperar el plazo pactado aunque ha defendido la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
Mascarilla, vacunación, ventilación y reforzar a los profesionales.
Son medidas avaladas por la evidencia científica y el sentido común. Trabajamos con todas las CC.AA. para desahogar la presión en los centros sanitarios. pic.twitter.com/U04X2OvHqe
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) January 9, 2024
«NOS QUEDAN DOS O TRES SEMANAS PARA LLEGAR AL PICO»
«Los ciudadanos agradecen que seamos capaces de consensuar una medida tan simple. Es algo sencillo, avalado por la ciencia y la población agradece que protejamos la salud«, ha comunicado. «Más allá de las sobreactuaciones, comunidades de diferente color político ya la han impuesto porque es eficaz».
En cuanto al tiempo que deberá imponerse el uso, García ha recalcado que se trata de una medida «transitoria». El objetivo de Sanidad es que la utilización de la mascarilla en centros sanitarios únicamente dure mientras se mantenga el pico infeccioso que podría llegar en menos de un mes. «A lo mejor nos quedan dos o tres semanas para llegar al pico», ha revelado.
La Comunitat Valenciana ha sido la primera en tomar la decisión de implantar de nuevo la mascarilla. De hecho, desde el pasado 5 de enero el uso de la mascarilla es obligatorio en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana.
Según la medida autonómica, deben llevar mascarilla personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, profesionales que atienden casos sintomáticos, personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables, en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, así como en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, etc).