La vicealcaldesa de Valencia y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, ha propuesto la creación de un nuevo corredor verde litoral en la ciudad. Este corredor conectaría los barrios del distrito Marítimo con el Delta del Grao, el Jardín del Turia y el Parque de Desembocadura de Natzaret.
Según ha explicado Gómez, toda esta conexión se efectuaría a través de un gran eje verde. El recorrido propuesto pasaría por el Paseo Marítimo, la Marina, la avenida J. J. Dómine e Ingeniero Manuel Soto. Así, se busca conectar el antiguo cauce del Turia desde el bosque metropolitano anunciado por Ximo Puig.
Durante la presentación de esta iniciativa, la también responsable de Urbanismo del consistorio valenciano, ha manifestado que su proyecto dotará de coherencia al resto de propuestas de zonas verdes previstas en el Marítimo, con un espacio continuo de 8,5 kilómetros de longitud donde primen la vegetación, el arbolado y las soluciones basadas en la naturaleza.
Al respecto, Gómez ha manifestado que el fin de esta iniciativa responde a «mejorar este entorno urbano para que tenga una transición más amable con nuestra franja litoral y que sea un espacio más resiliente con el cambio climático, poniendo en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural que tenemos en la zona«.
Recuperación de ecosistema marítimo
Este corredor verde litoral reproducirá el paisaje marítimo original sobre el terreno ganado al mar durante las últimas décadas. Así, se conformará un ecosistema apto para la vegetación y la biodiversidad propios de la costa.
Además, se integrarán escolleras y cantiles como espacios de transición con el agua, con lo que este diseño aspira a ser «compatible con usos como conciertos, un nuevo varadero o de deportes náuticos», ha añadido la vicealcaldesa.
Respecto del Paseo Marítimo, la actual titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha manifestado su intención de lanzar un proyecto de reurbanización de todo el paseo «en el que la premisa fundamental es respetar y garantizar todo el tejido de restauración existente».
Finalmente, la cabeza de lista del PSPV a la Alcaldía ha querido remarcar también la conexión de Valencia con otros términos municipales contiguos. «Queremos conectar. La ciudad acaba en la Malvarrosa pero no socialmente, por lo que el final del Paseo Marítimo debe estar muy bien conectado con el de Alboraya», ha concluido.