Proyecto del PAI del Grau y la reforma de los restaurantes del Paseo Marítimo.

La zona este de la ciudad de Valencia se someterá pronto a una gran transformación con la reforma de los restaurantes del Paseo Marítimo que renovarán por completo su imagen y el PAI del Grau, proyecto que supondrá aumentar la cartera de viviendas de la capital del Turia a la vez que conectará el antiguo cauce del río con el Mediterráneo.

Este martes el Pleno del Ayuntamiento debate, entre otros asuntos, el cambio de gestión directa del PAI del sector del Grau, la modificación del plan del Paseo Marítimo, la tercera y cuarta modificación del presupuesto municipal de 2024 y la ordenanza municipal reguladora del Sandbox Urbano.

Previamente, en sesión extraordinaria, ha tomado posesión como concejala Luisa Notario, en sustitución de Joan Ribó, anterior alcalde de Valencia, que presentó su renuncia en el actual mandato como edil del Grupo Compromís.

CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL PAI DEL GRAU

A instancias de la Comisión de Urbanismo, el Pleno tiene previsto aprobar el cambio en la gestión del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grau, que supondrá una inversión de 120 millones de euros por parte de los propietarios del suelo.

Además, con esta decisión se impulsará un PAI que incrementará en 2.550 el número de viviendas en la ciudad de las que 450 serán de protección pública (VPO), de forma que se mantiene la edificabilidad total del sector en 380.000 metros cuadrados.

Vista superior del antiguo circuito de Fórmula 1 en el Grau.

Para el equipo de gobierno, según adelantó el concejal de Urbanismo, Juan Giner, «se impulsa la construcción de viviendas a la vez que se apuesta por la creación de grandes zonas verdes en una constante y necesaria colaboración público-privada que permitirá el diseño de una ciudad del futuro».

Concretamente, el PAI del Grau reconvertirá el antiguo circuito de Fórmula 1 en un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados que se añadirá a los 200.000 metros cuadrados de la finalización del Jardín del Turia hasta su desembocadura.

TRANSFORMACIÓN DE LOS RESTAURANTES DEL PASEO MARÍTIMO

En la misma sesión, el Pleno abordará la modificación puntual del Plan especial de ordenación del Paseo Marítimo, que pretende adaptar las normas urbanísticas al nuevo proyecto de edificación para los 12 los restaurantes que cuentan con la calificación de elementos singulares, de forma que se modernicen y se homogeneicen en su composición.

Con las nuevas modificaciones aprobadas, los establecimientos podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante, de forma que se amplía la superficie de sus instalaciones. Además, la ocupación máxima edificada pasa a ser de 229,30 m2, tal y como permite el ministerio en la solicitud de nueva concesión para los restaurantes.

Así serán los nuevos restaurantes de la Malvarrosa
Diseño de los restaurantes de la playa de la Malvarrosa aprobado por el Ayuntamiento de Ribó.

Por otro lado, los nuevos edificios se colocarán sobreelevados del suelo a una altura de 50 centímetros para hacer frente a la subida progresiva del nivel del mar y para evitar inundaciones en la época de temporales marítimos o de grandes tormentas, todo ello sin aumentar los volúmenes permitidos por la demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Modificación presupuestaria

Por otra parte, en relación a las cuentas municipales, los cuatro grupos políticos (Popular, Compromís, Socialista y Vox) debaten hoy la tercera y la cuarta modificación presupuestaria, ambas por créditos extraordinarios y suplementos de créditos.

De esta cuarta modificación, por un importe de 4,9 millones de euros, tal como detalló la primera teniente de Alcaldía y concejala delegada de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, el Ayuntamiento destinará a las pedanías de la ciudad un total de 750.000 euros a obras de urbanización, asfaltado y reposición de infraestructuras, a través de la licitación de diversos contratos de ejecución de obras, asistencia externa de redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

SandBox Urbano

El Pleno debate igualmente este martes la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Sandbox Urbano de la Ciudad de Valencia, un instrumento lanzado desde la estrategia València Innovation Capital al servicio de empresas e investigadores. Cabe recordar que la Comisión de Hacienda y Participación, Economía, Innovación y Grandes Proyectos aprobó por unanimidad de los cuatro grupos municipales el texto de la ordenanza.

Se trata de un instrumento pionero que regulará la puesta a disposición del ecosistema innovador de toda la ciudad como escenario real, para probar el desarrollo de nuevos productos y servicios con el fin de obtener éxito en el mercado.

De esta manera, Valencia se convierte en un espacio de experimentación y de desarrollo de innovación al servicio de empresas emergentes, centros tecnológicos y equipos de investigación universitarios.