El Congreso de los Diputados ha vivido hoy la primera sesión de control desde que se declarase el Estado de Alarma. El pleno ha arrancado con la intervención de la presidenta del Congreso, Meritxel Batet. Esta ha recordado a las víctimas del coronavirus y ha pedido un minuto de silencio en honor a los fallecidos.
?#Galería El Pleno guarda un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por el #COVID19, entre ellas el exministro de Justicia y Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el presidente del Congreso en la I Legislatura, Landelino Lavilla
?: https://t.co/FkVvLAuV7h pic.twitter.com/26IiTjQuRT
— Congreso (@Congreso_Es) April 15, 2020
Con esta sesión se ha ampliado más el distanciamiento entre el PP y el Ejecutivo. El líder de los populares, Pablo Casado, ha recriminado a Pedro Sánchez la implantación de unas medidas que no están funcionando. «A usted sólo le importa el poder», ha criticado, «no nos venda su teatro de guiñoles».
Casado se ha dirigido al presidente del Gobierno recordándole que «no es el Rey». «Impone lealtad y unidad con una mano mientras con otra suelta el dóberman clásico del PSOE», ha reprochado.
El líder del Ejecutivo ha respondido apelando «de corazón» a la unidad de los partidos y ha hecho un llamamiento al pacto entre los diferentes grupos parlamentarios. En dicha unidad también entra «la ciencia, las comunidades autónomas y los agentes sociales».
Además, Sánchez ha recordado que en relación al coronavirus, el Gobierno está «tomando medidas duras que están salvando vidas». «Son medidas avaladas por la ciencia y reconocidas por organismos internacionales tan importantes como la OMS», ha matizado.