El Gobierno y las comunidades autónomas acaban de anunciar el acuerdo por «unanimidad» para la ‘vuelta al cole’. Se confirma que los alumnos volverán a sus aulas de forma 100% presencial el próximo 10 de enero.
Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión. En esta conferencia participaban los ministerios de Educación, Universidades, Sanidad y las comunidades autónomas. Así, el segundo trimestre del curso 2021-2022 seguirá como estaba establecido pese a la incipiente subida de contagios por Ómicron.
La ministra Darias ha subrayado la importancia de este encuentro. Ha comentado que el objetivo era «acordar entre todos una decisión de país». «Tiene que ver con la presencialidad de todo nuestro alumnado a partir del próximo 10 de enero en todo el territorio nacional», ha señalado.
Según ha remarcado, ha habido «unanimidad» entre las instituciones y regiones. Así, el Gobierno ha decidido acordar la vuelta a las aulas de manera presencial y en la fecha establecida.
Además, la ministra de Sanidad ha afirmado que se garantizará y se cumplirá a raja tabla el protocolo establecido. Entre estas medidas se encuentra la ventilación cruzada, el uso de mascarilla, la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad a partir del 10 de enero. También se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención.
A estas medidas también se suma el refuerzo a la vacunación infantil. Esta campaña se retomará y aumentará tras la vuelta a los colegios del próximo 10 de enero. Por último, se extremarán los protocolos en los centros universitarios y residencias estudiantiles.
XIMO PUIG CELEBRA EL ACUERDO ALCANZADO Y NO PLANTEA NUEVAS MEDIDAS
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este acuerdo. El líder del Consell ha destacado que la comunidad educativa ha demostrado su capacidad de hacer frente a la pandemia. Además, ha elogiado el colectivo educativo tras haberse detectado pocos brotes y contagios en las aulas.
Ximo Puig ha querido destacar la seguridad de volver a las aulas gracias a las campañas de vacunación. Tanto la dosis de refuerzo a los docentes como la vacunación infantil se encuentran en proceso. Así, el President ha comentado que garantizarán un entorno más seguro a los centros educativos.
En las mismas declaraciones realizadas esta mañana, Puig aseguraba que, pese al incremento de casos, no se tomarán nuevas medidas argumentando que este incremento «se produce en una situación muy distinta a la de hace un año gracias a la vacunación».