El 'caloret faller' se adelanta en Valencia: ¿Dónde hará más calor?
Estación del Norte de Valencia.

El sindicato minoritario CGT ha convocado una huelga en Renfe durante dos días de esta semana. Tanto este lunes como el viernes, de 0 a 23 horas en ambos casos, los trenes sufrirán alteraciones horarias. El objetivo es reivindicar una subida salarial y concretar la jornada de 35 horas semanales.

Desde el Ministerio de Transportes se ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio. Con ello se ha buscado asegurar la prestación de servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías.

Según la resolución ministerial, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día. El objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad. Desde Cercanías Valencia se han hecho públicos los horarios que se aplicarán en estas jornadas de paro para facilitar la movilidad a los viajeros.

En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales. En el caso de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se establecen en el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.

Medidas de postventa

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.