La planta de Selección de Envases Ligeros de Picassent, gestionada por Vaersa a través de Ecoembes, recibe los envases y los residuos de envases del área metropolitana de Valencia para su reciclaje. En la planta de Picassent separan y clasifican los envases según el tipo, ya sean de hierro, aluminio o por colores infrarrojos.

La selección de residuos debe hacerse de forma manual en alguno de sus puntos, esto es necesario para el reciclaje de los envases se realice de manera correcta y se pueda contribuir así a mejorar la sostenibilidad ambiental.

Después de la clasificación de residuos, es el momento de enviarlos a los recicladores de Ecoembes. Este último año ha habido un crecimiento de más del 15% en cuanto al reciclaje de envases. Esto puede suponer un problema, porque la capacidad de las plantas puede ser insuficiente.

Además de la planta de Picassent, Ecoembes tiene instalaciones en Alzira, Benidorm y Castellón, donde también se centran en la clasificación de residuos de envases ligeros.

En los últimos años han experimentado un aumento de la concienciación ciudadana respecto del reciclaje. Muestra de ello son lo últimos datos de la encuesta del CIS. Según esta el reciclaje es el hábito más adoptado para ser respetuoso con el medio ambiente. Un 79,6% de los valenciano recicla habitualmente, y un 12,2% no lo hace habitualmente, pero estaría dispuesto a hacerlo. Un 7,9% también afirma que no está dispuesto a hacerlo.

Desde Ecoembes creen que el cambio de mentalidad es posible. Su eslogan refleja la clave para reciclar correctamente. “El poder de la colaboración” tiene que ser, cada vez más, una realidad.