El comercio no esencial abre hasta las 18 horas, mientras que los mercadillos tienen prohibida su actividad. Esta discriminación es el pretexto al que se acogen los vendedores ambulantes para solicitar su reapertura. Las movilizaciones de las pasadas semanas han tenido sus resultados. El alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que uno de los primeros pasos a dar en la desescalada será permitir reabrir y recuperar su actividad.
Ribó y el concejal de Comercio, Carlos Galiana, se han reunido esta mañana con representantes del sector. Tras el encuentro, Ribó se ha comprometido con los vendedores: los mercadillos serán los primeros en reabrir. No obstante, el alcalde ha hecho referencia a la dependencia del consistorio con respecto a las decisiones de la Generalitat. «Seguiremos las instrucciones y pautas que se nos marque», ha defendido.
En este sentido, Ribó ha pedido a los comerciantes que aguanten «un poco más». El edil ha fijado el fin del stand-by en el que se encuentran los vendedores hasta que «avance la vacunación». Además, el alcalde ha apuntado que “es una actividad al aire libre”. Por ello, asegura que «tiene que ser de las primeras en volver a intervenir en el momento en que se plantee una desescalada”.
Ribó ha asegurado que comparte con la Generalitat la postura de una desescalada «poco a poco» y de ninguna manera se hará «rápida para dentro de un mes volver a estar en el problema”.
El Plan Resistir
El Ayuntamiento facilitará el acceso de los comerciantes ambulantes a las ayudas del Plan Resistir, cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado viernes. “Sabemos que están preocupados, como está preocupado todo el sector”, ha expresado Ribó. “Hemos estado trabajando para que estén dentro del Plan Resistir, que ya está en marcha. Y para que estén dentro de todas las ayudas que sean necesarias”.
El pasado viernes se abrió el plazo para que pequeños autónomos y empresas afectadas por las restricciones, de hasta diez empleados y con domicilio fiscal en el término municipal de Valencia, soliciten las ayudas. A éstas se suma la suspensión de tasas a los mercados extraordinarios que la Junta de Gobierno Local aprobó en enero.