La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, será a partir de ahora la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte. Tamarit sustituirá así a Vicent Marzà tras anunciar su dimisión de la Generalitat Valenciana para centrarse en Compromís y poner el foco en las elecciones de 2023.
El nombre de Raquel Tamarit sonaba con fuerza desde que se ha conocido el abandono de Marzà. Sin embargo, no ha sido hasta esta tarde cuando se ha reunido la Ejecutiva de Més Compromís para tomar una decisión.
Una vez que el partido ratifique la propuesta de Tamarit para asumir la cartera de Marzà, se trasladará la decisión al president de la Generalitat, Ximo Puig, al ser este el único con la competencia necesaria para el nombramiento de los miembros del Ejecutivo valenciano.
Raquel Tamarit llegó al frente de la secretaría autonómica en junio de 2019 en sustitución de Albert Girona. Hasta entonces ejercía en el Ayuntamiento de Sueca como alcaldesa de la localidad, cargo que ostentó durante cuatro años.
La dirigente de Compromís está formada en Magisterio y ha ejercido como docente hasta 2012. Su andadura en política comenzó en 1997 al afiliarse a Unitat del Poble Valencià y de ahí saltó al Bloc, reconvertido en Més Compromís. En 2007 accedió al Ayuntamiento de Sueca como concejala y en 2012 pasó a ser responsable de la portavocía del grupo municipal Bloc-Compromís.