No habrá cambios en la normativa vigente de la Comunitat Valenciana. Durante dos semanas más, la autonomía contará con las actuales restricciones. Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la celebración de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19.
Durante la comparecencia, Puig ha reconocido que existe «un repunte significativo» de los contagios. Ante el nuevo escenario de la pandemia, el líder del Consell ha asegurado sentirse «preocupado». Por ello ha abogado por mantener «prudencia y cautela».
«La Comisión Interdepartamental ha decidido prorrogar el actual marco de apertura consolidada», ha avanzado. Sin embargo, Puig ha señalado que han matizado algunas modificaciones puntuales. Estas entrarán en vigor este jueves 1 de julio y estarán vigentes hasta el día 15 del mismo mes.
Ante la nueva situación, el presidente ha pedido paciencia. «Sólo nos quedan dos meses para llegar a un nivel de vacunación determinante. Sólo dos meses para alcanzar la inmunidad de grupo«.
✅ Mesures acordades a la reunió de la Mesa Interdepartamental davant la #COVID19
? «Es prorroga l’actual marc d’apertura consolidada a la Comunitat Valenciana des de l’1 de juliol i estarà vigent fins al dijous 15 de juliol» @ximopuig pic.twitter.com/4ng1fljMfl
— Generalitat (@generalitat) June 29, 2021
JÓVENES EN RIESGO
Puig también ha puesto el foco en los jóvenes, el grupo más vulnerable a día de hoy frente al coronavirus. «Quiero lanzar un mensaje claro a los jóvenes. Vosotros salvasteis a vuestros abuelos con una madurez y responsabilidad admirables y ahora tenéis el deber de preocuparos de vosotros mismos y tenéis que preocuparos también de la situación de vuestros padres que en muchos casos no están inmunizados al 100%».
«No vale alzar los músculos y pensar que la pandemia se ha acabado porque no lo ha hecho. Ninguno se puede confiar porque sería irresponsable, insensato y egoísta. Es cierto que se ha reducido mucho la mortalidad y las hospitalizaciones pero el COVID persiste y es una amenaza«, ha advertido Puig. Además, el president ha avanzado la nueva fecha de vacunación de las personas de 30 a 39 años para acelerar la vacunación de los jóvenes.
? @ximopuig s’adreça a la gent jove
?️ «Heu estat fonamentals en l’eixida d’esta situació tan difícil. Salvant moltes vives. Ara teniu el deure de preocupar-vos de vosaltres mateixa, dels vostres pares encara no immunitzats. La pandèmia continua, prudència» pic.twitter.com/FCC8doPCRE
— Generalitat (@generalitat) June 29, 2021
RECOMENDACIÓN DEL USO DE MASCARILLA
Por otra parte, Puig ha pedido precaución a la hora de dejar de usar la mascarilla. El jefe del Consell ha recomendado su utilización y ha anunciado la publicación de una guía con recomendaciones para generar espacios seguros y libres de coronavirus.
«La Comisión Interdepartamental ha aprobado la recomendación de que el uso de la mascarilla al aire libre se utilice. En general pensamos que es bueno que la mascarilla continúe utilizándose, es la recomendación que hace la Generalitat». Puig ha concluido pidiendo «máxima cautela» y ha asegurado que «más vale prevenir que curar».
? «La Generalitat recomana que es mantinga l’ús de la mascareta a l’aire lliure tret dels espais de caràcter natural o platges. Pensem que és bo que la mascareta continue utilitzant-se» @ximopuig pic.twitter.com/9tE46mUA6b
— Generalitat (@generalitat) June 29, 2021
FRENO EN LA DESESCALADA Y APERTURA DE CASALES
Respecto a las medidas aprobadas, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha señalado que fundamentalmente es «aplicar la modificación que se ha producido con la entrada del Real Decreto Ley 3/2021 respecto al uso de la mascarilla. También hemos introducido dentro del transporte el metro, que no aparecía en este Real Decreto».
Por otra parte, el Consell ha contemplado la apertura de los casales de las sedes festeras en el conjunto de la Comunitat Valenciana. No habrá horario de apertura y esto deberán regularlo los ayuntamientos.
En su interior podrán llevarse diversas actividades y no solo las administrativas. Sin embargo, Barceló ha avanzado que si se van a consumir bebidas y comida deberán acogerse a las limitaciones de la hostelería por lo que el aforo sólo podrá ser del 50%.