Puig anuncia una docena de hospitales de día para salud mental

La Generalitat ha puesto en marcha el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental con una dotación de 40 millones de euros en 2023 y la incorporación inicial de 250 profesionales. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en la apertura en el Palau del congreso ‘Temps de cuidar-se’, donde ha presentado las líneas del Plan de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas 2023-2026.

El responsable del Consell ha subrayado que la Comunitat Valenciana “aspira a liderar un estado del bienestar avanzado” con una acción “pionera en España” que permitirá abordar las políticas públicas en materia de salud mental con la “máxima participación y voluntad de acuerdo y consenso”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha indicado que esta estrategia consensuada “sitúa la salud mental en el centro de la agenda valenciana”. El plan se estructura en 8 palancas clave.

LAS 8 CLAVES DEL PLAN VALENCIANO DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL

1. Atención y apoyo específico para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes 

Entre las principales medidas anunciadas esta mañana por el President, se encuentran la puesta en marcha de cuatro hospitales de día y seis equipos móviles para atención a domicilio de menores. El objetivo es reducir las ratios de atención y acercar el servicio a todos los valencianos.

Canals, Sagunto, Gandía y un municipio de Alicante aún por determinar serán los puntos donde se habrán estos centros que incluyen una unidad residencial de acogida en crisis. Durante la vigencia del plan de acción se plantean tres unidades residenciales de acogida en crisis y un hospital de día en cada municipio valenciano.

2.  Atención y apoyo a las personas con gran sufrimiento psíquico.

Se dirige a las personas que necesitan un apoyo multiprofesional y continuado. Se plantea crear a lo largo de 2023 nueve equipos de tratamiento asertivo comunitario, 3 unidades mamá-bebé, una en cada provincia, así como la creación de un hospital de día en La Pedrera-Dénia para intervenciones intensivas.

Asimismo, a lo largo de 2023 se iniciará el proceso de adquisición y/o el acondicionamiento de las instalaciones para dos hospitales de día para intervenciones intensivas y complejas situados en La Alquería Blanca-Hospital La Fe y Alicante. Además, se pondrán en marcha dos unidades residenciales para intervenciones intensivas y complejas en València y en La Pedrera-Dénia.

Representantes del Consell en el Congreso celebrado esta mañana

3. Personas con drogodependencias y trastornos de comportamiento.

Busca reforzar la red de unidades preventivas comunitaria de conductas adictivas con la contratación de 85 profesionales durante los años de vigencia del plan.

4. Plan de empleo específico para personas afectadas por enfermedades mentales con diferentes medidas para lograr una mayor accesibilidad al mercado laboral.

5. Derecho a una atención personalizada, digna y segura. Para lograrlo el Consell aumentará el número de profesionales y los horarios del servicio en primera instancia.

6. Derecho a una información veraz y actualizada. Se pretende crear una plataforma digital ágil, intuitiva y participativa. Paralelamente, difundir los servicios y recursos existentes en materia de salud mental, drogodependencias y conductas adictivas.

7. Prevención de la enfermedad mental, las drogodependencias y las conductas adictivas y, específicamente, en un plan de prevención y atención del suicidio.

8. Gobernanza para rendir cuentas  que cuente con la máxima participación. Incluye acciones como la puesta en marcha de auditorías asistenciales y de derechos humanos o la creación de sistemas de coordinación y participación dentro de la Administración.