El puente de Aragón perderá un carril de circulación para el tráfico privado
Puente Aragón. / JOSÉ ANTONIO ABAD (FLICKR)

El Ayuntamiento de Valencia acondicionará en el Puente de Aragón un nuevo carril EMT-taxi. Este irá en sentido Gran Vía Marqués del Turia y plaza de América, coincidiendo con el fin de las obras de renovación de las baldosas de las aceras.

De esta forma, el Ayuntamiento quiere dar continuidad a los carriles EMT-taxi que ya existen en la avenida de Aragón y la Gran Vía Marqués del Turia. Del mismo modo, se busca favorecer la velocidad comercial y la calidad del servicio del transporte público. Además, ya está habilitado de nuevo el carril bici, tal como ha explicado recientemente el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

Las obras de renovación de las baldosas de las aceras han contado con un presupuesto de cerca de 25.000 euros y las obras han durado tres meses. El nuevo carril EMT-taxi del puente de Aragón tendrá una anchura de 3,15 metros, y el resto de carriles contarán con un ancho variable de entre 2,80 y 2,50 metros.

Asimismo, el carril exclusivo dispondrá de una banda de 30 cm. de ancho para la ubicación de separadores que permitirán segregar el carril EMT-taxi del resto de carriles dedicados a la circulación del transporte privado.

OBJETIVO: CONTINUAR LA EXPANSIÓN DE CARRILES BUS

La decisión se ha tomado tras los correspondientes estudios de capacidad del tramo y de niveles de servicio. La intención de la Concejalía de Movilidad es «seguir extendiendo progresivamente la red de carriles de uso exclusivo para el transporte público en coordinación con las necesidades de la EMT y del sector del taxi».

De hecho, la velocidad comercial de los autobuses de EMT se encuentra un 14% por debajo de la media española. «La nueva corporación, además de incrementar los carriles bus ha contratado ya 93 nuevos conductores en cuatro meses, mientras que el anterior gobierno contrató 174 en ocho años. A su vez se acaba de licitar la compra de 57 autobuses eléctricos e híbridos, por un importe aproximado de 30 millones de euros, que se incorporarán a la flota a finales de 2024″.