¿Eres amante del arte? En la Comunitat Valenciana se encuentran 5 pueblos que han apostado por embellecer sus calles a través del arte urbano. Estos cinco destinos se han convertido en museos al aire libre en los que los artistas emplean muros y fachadas como lienzos de auténticas obras de arte.

Fanzara, un museo entre montañas

Pasear por las calles de este pequeño municipio del interior de Castellón es como perderse por los salones de un museo lleno de color. Las fachadas de sus edificios se han convertido en los lienzos de auténticas obras de arte gracias a los murales de grafitis.

La Asociación MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) aprovecha el medioambiente y el mundo rural de Fanzara para promover el arte y el pensamiento crítico, así como las actividades culturales. Cada año, este destino rural acoge a centenares de turistas que buscan disfrutar deambulando por el interior de sus calles y así poder inmortalizar los murales coloridos del municipio.

El arte urbano de Requena

Requena se ha convertido en otro mural de arte urbano en el que podrás disfrutar de  algunos grafitis espectaculares. Las fachadas y muros de la localidad se vuelven a convertir en grandes obras de arte. En este caso si los miras desde lejos realmente te costará diferenciar el dibujo de la realidad. Los artistas plasman en sus fantásticos murales las costumbres y tradiciones del característico municipio del interior de Valencia a través del realismo.

Si quieres disfrutar de un agradable paseo no dudes en visitar este acogedor destino que te sorprenderá en cada rincón. Pese a que Requena destaca por el encanto de sus calles, una de las localizaciones más especiales se sitúa en el barrio de la Villa. Se trata del barrio más antiguo del municipio y a través del cual pueden verse las torres de la Iglesia del Salvador. Grandes artistas, como Lula Goce, han visitado la localidad y han conseguido dejar huella en ella.

Sagunto: “Més que murs”

La ciudad romana más importante de Valencia se ha sumado también a la nueva tendencia artística y ha consolidado un festival de arte urbano titulado ‘Més que murs’. A diversos artistas del Camp de Morvedre se les suman muralistas con un gran renombre nacional.  Ambos serán los encargados de llenar la localidad de colores, de historias y de arte. Sin duda, pasear por las calles de Sagunto es como visitar una galería de arte al aire libre.

Graffitea Cheste

Graffitea, el festival de arte urbano de Cheste, ha conseguido posicionar a la localidad como un punto de referencia internacional del mundo del grafiti. Esta velada, de una semana de duración, reunirá a artistas nacionales e internacionales para que puedan dejar su huella en la ciudad valenciana del motor.

Cheste se ha convertido en una localidad en la que grafitis y arte son sinónimos. En esta tratan de realizar unas jornadas culturales con el objetivo de que todo el municipio esté implicado. Durante el festival podrás callejear mientras ves cómo los artistas dibujan en directo. Además, podrás conocer todas sus técnicas gracias a las conferencias que se han organizado e, incluso, participar en distintos talleres en los que podrás descubrir los secretos del arte urbano.

Cullera y su gran Museo de Arte Urbano 

Y en Cullera han apostado también por el arte urbano. En la localidad optan por la recuperación de sus fachadas, muros y edificios a través de obras de arte con las cuales pueden formar un gran Museo de Arte Urbano en la ciudad. El objetivo es recuperar estos espaciaos para posteriormente convertirlos en motivo de visita a la ciudad.

Han sido los jóvenes artistas locales los que han impulsado esta iniciativa con la intención de revitalizar algunos rincones de su ciudad. De este modo, los turistas podrán acceder a distintas rutas por Cullera en las que apreciar las obras de los artistas.  Algunos optan por plasmar mensajes reivindicativos con los que puedan llegar a concienciar a la sociedad. Un gran ejemplo es el mural ‘De ti depende la Tierra’, el cual pretende sensibilizar sobre el cambio climático.