El interior de Valencia esconde un pueblo con la esencia de Marruecos. Estamos hablando de Chelva, un municipio de la Comunitat Valenciana situado en la comarca del Alto Turia. Aunque es un pueblo pequeño atrae cada día a una gran cantidad de turistas. Por su calles estrechas y empinadas pasaron musulmanes, cristianos y judíos en el siglo XIV.

En la actualidad, Chelva es un pueblo turístico por sus tan característicos edificios azules que nos hacen viajar hasta el interior de Marruecos. El color es tan intenso que el pueblo recibe un segundo nombre: El pueblo azul de Valencia.

LA RUTA DE LAS TRES CULTURAS

Esta ruta hace un recorrido por el municipio. El paseo muestra la esencia medieval y varias joyas arquitectónicas y artísticas. ‘La interculturalidad histórica’ es el motor de este paseo. Es un recorrido corto, por lo que es recomendado para toda la familia, incluso para los más pequeños.

Aquellos que se animen podrán conocer las tres culturas que un día convivieron en Chelva. La ruta comienza por el barrio árabe de Benacacira con callejones sin salida, casas encaladas, etc.

Barrio de Benacacira de Chelva.

El recorrido continúa por el barrio judío del Azoque y el barrio mudéjar-morisco del Arrabal. En este último, se puede disfrutar del sonido del agua de las acequias, de las fuentes, de las piedras talladas en la muralla y de la Mezquita de Benaeça.

Por último, los turistas visitarán el barrio cristiano, el cual tenía instalado en sus calles hornos para la producción cerámica.

PALACIO VIZCONDAL DE CHELVA

Este Palacio pertenece a finales del S.VIV donde se alojaba el Vizconde de Chelva. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2006 junto con los restos de la muralla medieval que forman parte del centro histórico.

Recientemente se ha descubierto una ocupación de época ibérica del s. IV a.C., y se ha constatado la ubicación en el s. XIII de la primera Iglesia cristiana de Chelva entre los muros del castillo.

Así es el pueblo marroquí que esconde Valencia
Palacio Vizcondal de Chelva.

Actualmente, se encuentra en plena restauración. Sólo está abierto durante eventos puntuales que organiza el Ayuntamiento de Chelva y/o la Fundación María Antonia Clavel.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CHELVA

El pueblo posee un museo arqueológico que se puede visitar. Aquellos que se animen a verlo podrán disfrutar de once vitrinas ordenadas cronológicamente desde la prehistoria hasta la Guerra Civil.

El museo cuenta con más de 100 piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones realizadas en el municipio, sobre todo del yacimiento de la Torrecilla. Este solo se abre los sábados de 10:00 horas a las 14:00 horas. Además, está a tan solo tres minutos de la Plaza Mayor.