XIII Congreso del PSPV-PSOE
Compartir

El PSPV-PSOE se ha sometido este fin de semana a un ardua tarea para fijar la nueva Ejecutiva del partido. De hecho, el XIII Congreso del PSPV-PSOE, que fue clausurado ayer en Elche, ratificó al reelegido secretario general Ximo Puig, con un amplio respaldo de los órganos de dirección Nacionales y los miembros del Comité Federal. Aunque fue el mismo quien, a su vez, anunció que no se presentará a la reelección

Un Congreso en el que muchas voces del propio partido lo califican como ‘café para todos’. Así, el alcalde de Burjassot, Rafa García, de la corriente ‘sanchista’ y oponente Ximo Puig, en las primarias del pasado 16 de julio, ha sido designado para formar parte del Comité Federal, pese a que algunos de sus afines sí han quedado fuera.

Finalmente, la Ejecutiva Nacional ha contado con un 73,2 % de los votos a favor y el Comité Nacional y Comité Federal, con más del 80 %. Concretamente, la dirección se estructura en once áreas con los siguientes secretarios ejecutivos:

Carlos Fernández Bielsa en Relaciones Institucionales y Acción Territorial, Jorge Rodríguez e Portavoz y Comunicación, Blanca Marín en Crecimiento y Ocupación, José Muñoz en Organización, Toñi Serna en Acción Electoral, Concha Andrés en Justicia Social, Rosa Peris en Igualdad, José Chulvi en Valencianismo y Federalismo, Sandra Martín en Medio Ambiente e Infraestructuras, Francesc Colomer en Preparación del Futuro y Ana Barceló en Ciudadanía y Valores Republicanos.

De este modo, a la hora de configurar la nueva dirección, Ximo Puig ha premiado a quienes fueron claves en su campaña para las primarias.

Respecto al Consell Institucional, éste estará formado por los representantes institucionales de las principales ciudades, consellers y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con nombres como Gabriel Echávarri, Amparo Marco, Carlos González, Sandra Gómez, Vicent Soler, Carmen Montón, María José Salvador y Rubén Alfaro.

Por otra parte, los miembros designados para formar parte del órgano federal, con el citado Rafa García, serán el expresident de la Generalitat Joan Lerma, el también histórico socialista Ciprià Císcar, Julia Menargues, Carmen Martínez, Michel Montaner, Antonia Moreno, José Benlloch y Mariola Fluvià.

A su vez, la Comisión Revisora de Cuentas estará presidida por Mamen Sanjuán y la Comisión Nacional de Ética, por José María Ángel; y fuentes del partido señalan que el secretario general propondrá a Diana Morant, alcaldesa de Gandía, como presidente del Comité Nacional del PSPV, máximo órgano entre congresos.

Valencianismo y federalismo

Durante su discurso, Ximo Puig insistió, entre otras cuestiones, en el valencianismo y el federalismo, asegurando que “problema territorial de España no es Cataluña” pero “explota allí”. Asimismo, reiteró que la Comunitat Valenciana sufre una “injusta financiación” y, en este sentido, espetó que hasta q no se resuelvan los problemas de financiación, de inversión y de igualdad entre los españoles, el problema territorial “es el conjunto de España”.