Fumata casi blanca para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El Partido Socialista y Junts per Catalunya han logrado llegar a un acuerdo que se firmará hoy en Bruselas dando luz verde a la ley de la amnistía.

El PSOE y Carles Puigdemont han acordado dar carpetazo al procés tras días de intensas negociaciones. Se espera que sea este mismo jueves cuando se anuncie la investidura de Sánchez que se celebraría la próxima semana aunque todavía necesita el sí del PNV para alcanzar la Presidencia. Además, está previsto que Carles Puigdemont comparezca hoy mismo para explicar los detalles del pacto.

Al parecer, las negociaciones en Bruselas se han mantenido durante toda la noche con el objetivo de que la ley de la amnistía pueda registrarse en los próximos días y así obtener los apoyos de la investidura.

Sin embargo, todavía quedan algunos escollos por superar y a las advertencias judiciales españolas se ha sumado la Unión Europea. El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, envió ayer una carta al Gobierno en funciones para pedir información «detallada» sobre la ley de amnistía antes de que se presente y cierre. En la carta «se expresan serías preocupaciones» y señalan que agradecería recibir «información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista».

A todo ello se suman las protestas y disturbios que azotan estos días Madrid junto a las concentraciones que se están viviendo ante las sedes de los socialistas en numerosos puntos del país, entre ellos Valencia.

EL CALENDARIO DE SÁNCHEZ TRAS EL PACTO

El 27 de noviembre es el último día que marca la ley para la investidura de Pedro Sánchez, por tanto quedan menos de tres semanas para que pueda ser investido presidente del Gobierno. En caso contrario, el rey Felipe VI disolvería las Cortes y se convocarían unas nuevas elecciones generales previstas para el 14 de enero.

Pese a los acuerdos, las dudas sobre si habrá nuevo Gobierno o no siguen en el aire. La tertulia ‘Ágora’ ha analizado con la presencia de reconocidos periodistas cuál será el futuro inmediato de Sánchez y es que todavía quedan flecos por cerrar antes del 27 de noviembre.

Por el momento, Sánchez cuenta con el apoyo de los diputados de Sumar, EH Bildu, BNG, Junts per Cat y ERC. Sin embargo, todavía necesitaría el respaldo del PNV para alcanzar los 176 apoyos necesarios para ser presidente.

Aunque no hay fecha cerrada de investidura, todo apunta a que finalmente será el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre.