Las protestas contra la amnistía llegan a Valencia:
Protesta contra la aministía ante la sede del PSPV-PSOE en Valencia. / EUROPA PRESS

La ola de concentraciones que están produciéndose ante las sedes socialistas en contra de la amnistía ha llegado a Valencia. Anoche centenares de personas se reunieron en las puertas del PSPV, en la calle del Hospital, para mostrar su rechazo al pacto entre Pedro Sánchez y el independentismo catalán.

A gritos de «España no está en venta» o «Pedro Sánchez a prisión» y cánticos de «España unida, jamás será vencida» y «Visca la Comunitat Valenciana», los valencianos protestaron contra la posible investidura y demandaron la dimisión del Gobierno en funciones.

Los manifestantes también tacharon a Pedro Sánchez de «delincuente» y corearon «Puigdemont a prisión». Entre los asistentes pudieron verse algunos rostros conocidos de Vox como el diputado nacional Carlos Flores, los diputados autonómicos Joaquín Alés y Ana María Bellver y el concejal Pepe Gosalvez.

HERIDOS Y DETENIDOS EN LA PROTESTA DE FERRAZ

Aunque la protesta de Valencia transcurrió sin incidentes, un dispositivo policial vigiló la concentración. La misma imagen se repitió en una veintena de ciudades de toda España pero fue la concentración de Madrid la que ha levantado más polémica.

Allí más de 3.500 personas se dieron cita en Ferraz donde se produjo la detención de tres ciudadanos por desobediencia y atentado contra agentes de la Policía Nacional. La concentración vivió momentos de tensión cuando algunos de los asistentes trataron de volcar las vallas de seguridad que protegían las puertas de la sede socialistas.

Finalmente, efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) protagonizaron una carga contra los manifestantes. Para ello, lanzaron gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo. Desde Ferraz, la intervención policial se trasladó a las calles adyacentes llegando a Marqués de Urquijo y Princesa hasta dispersar a los asistentes. En total hubo diez personas heridas leves por crisis asmática, picores en los ojos y una brecha en la cabeza.

Las concentraciones promovidas por la asociación juvenil ‘Revuelta’, cercana a Vox pero independiente al partido y nacida a raíz del inicio de las negociaciones entre Sánchez con Junts y ERC, se están intensificando en toda España. De hecho, para hoy se ha vuelto a anunciar una movilización en Ferraz a las 20:00 horas.

El Partido Popular, por su parte, se ha desmarcado de las concentraciones ante las sedes socialistas y ha defendido las suyas sin altercados. Los populares han convocado una protesta en todas las capitales de provincia el próximo domingo, 12 de noviembre, para mostrar su rechazo al pacto con los independentistas.