Así será el próximo túnel peatonal que unirá las estaciones de metro Alacant y Xátiva
Diseño del gran túnel peatonal de Metrovalencia con los tapices rodantes.

En los próximos meses se pondrá en funcionamiento la Línea 10 de Metrovalencia. Una infraestructura que en el futuro permitirá unir el centro de la ciudad con la fachada marítima. El último paso para su integración con el resto de la red es la construcción de un túnel subterráneo peatonal entre la estación de inicio de la nueva línea, Alacant, y la de Xátiva.

Este paso subterráneo tendrá unos 260 metros de largo y enlazará ambos vestíbulos. De esta manera los usuarios de la Línea 10 podrán realizar intercambios con las líneas 3, 5 y 9 sin salir a la calle, y viceversa. Además, habrá una salida más cercana a la plaza del Ayuntamiento y quedará conectada con la Estación del Norte.

acceso túnel metrovalencia
Acceso al interior de la parada Alacant.

El presupuesto destinado para la construcción de este túnel es de 22 millones de euros y fue licitado por la Generalitat el pasado mes de agosto. Esta inversión supone casi la mitad de lo que ya ha costado la reactivación de la línea debido al elevado coste el gasto tuvo que ser aprobado por el pleno del Consell. El plazo de ejecución de la obra es de 20 meses desde el inicio.

El pasadizo mantendrá la imagen y acabados de las paradas subterráneas de la Línea 10. Así, el color de referencia será el azul añil, al igual que en el resto de la línea, pero primará el blanco para dar una imagen de mayor amplitud.

escaleras mecánicas túnel metrovalencia
Acceso al cañón desde el vestíbulo de la estación de Xàtiva.

TAPICES RODANTES PARA AGILIZAR EL VIAJE

Para facilitar el recorrido, el túnel contará con ocho tapices rodantes. Serán cuatro por sentido y se situarán en los laterales. Al igual que en estaciones de tren y aeropuertos, la parte central se destinará para quienes vayan caminando.

La entrada a la estación de Xátiva se realizará a través de escalera o ascensor. La diferencia de altura entre un vestíbulo y otro no se puede salvar en el recorrido y eso obliga a la construcción de una escalera para el acceso. Junto con ella se habilitarán escaleras mecánicas y un ascensor.