La primera vacuna del coronavirus testada en humanos obtiene los primeros resultados

La vacuna contra el coronavirus podría estar más cerca. Un grupo de farmacéuticos estadounidenses ha realizado las primeras pruebas en humanos con resultados satisfactorios.

Según ha informado la farmacéutica Moderna Inc., responsable del proyecto en Cambridge (Massachusetts), ya ha finalizado la primera fase de experimentación. En ella se ha demostrado el «potencial para evitar la enfermedad de COVID-19» con resultados «positivos».

De seguir por este camino en las próximas fases, la vacuna conocida como mRNA-1273 podría distribuirse a finales de este año en Estados Unidos. En el caso del mercado internacional, esta podría llegar a comienzos de 2021.

PRIMERAS PRUEBAS EN HUMANOS

Los experimentos comenzaron con un ensayo pre-clínico en animales. La vacuna evitó que el virus avanzase en los pulmones de los ratones demostrando su efectividad.

Posteriormente arrancó la primera fase que contó con 45 personas sanas. Todas ellas fueron divididas en tres grupos para administrarles dosis diferentes. La vacuna fue «bien tolerada» y los participantes desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus desde la primera dosis.

Además, se ha avanzado que la dosis más alta (250 microgramos) no se utilizará. Desde la farmacéutica han comprobado que con las dosis más bajas se obtienen los mismos resultados. «Cuanto más baja es la dosis, más vacunas podremos hacer», señalaron en una entrevista de The New York Times.

ARRANCA LA FASE 2 CON 600 PERSONAS

Tras haber finalizado la primera etapa de desarrollo, la compañía biotecnológica ha arrancado la Fase 2. En ella participarán 600 personas y de volver a obtener resultados positivos se pasará a una tercera etapa.

El objetivo es alcanzar la Fase 3 en el mes de julio. En caso de éxito, se solicitaría un permiso regulador para comercializar (BLA) e iniciar así su camino en el mercado sanitario.