La Conselleria de Sanitat ha confirmado el primer caso positivo de viruela del mono (monkeypox) en la Comunitat Valenciana. Según han avanzado el contagiado es un paciente de la provincia de Alicante que estaba en estudio como posible sospechoso.
Hasta ahora la viruela del mono no había llegado a la Comunitat Valenciana. Durante las últimas semanas se había llegado a notificar hasta cinco posibles contagios, el primero de ellos en Castellón. Sin embargo, el viernes Sanitat comunicó que todos ellos habían resultado negativos tras someterse a las pruebas.
El paciente alicantino se suma así a los 156 casos confirmados en España. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad la mayor parte de los casos se están registrando en Madrid donde ya se han confirmado 96 personas infectadas con este tipo de viruela.
España es el segundo país del mundo donde se han detectado más contagios de viruela del mundo. Únicamente Reino Unido supera la cifra española con 190 enfermos. Portugal por su parte es el tercer país del mundo con más casos llevando ya un centenar de pacientes.
Aunque las autoridades han apuntado a que el riesgo de producirse una nueva pandemia es bajo, los hospitales cuentan ya con un protocolo de actuación.