El PP pide acortar plazos de investidura: "Que alguien le diga a Puig que ha perdido las elecciones"
El grupo parlamentario del PP en la constitución de Les Corts.

El debate por los plazos de la investidura del líder del PPCV, Carlos Mazón, tras la victoria electoral del 28-M continúa levantando asperezas entre los partidos. El último en pronunciarse ha sido el diputado autonómico Miguel Barrachina quien hoy ha sido nombrado síndic del Partido Popular en Les Corts Valencianes.

Barrachina ha aprovechado el anuncio para pedirle al PSPV que «abrevie los plazos» para celebrar la investidura de Mazón como president de la Generalitat «cuanto antes». «Que alguien le diga a Ximo Puig que ha perdido las elecciones», ha declarado.

El nuevo síndic del PP ha animado al resto de formaciones a reducir los plazos para la investidura. Los grupos parlamentarios disponen de ocho días para constituirse. Posteriormente, la Mesa de Les Corst (constituida desde el lunes) debe escuchar a la Junta de Síndics para convocar la sesión de investidura. Sin embargo, esta solo puede formarse cuando estén constituidos los grupos y nunca antes de dicho paso.

BRAVO ACUSA A MAZÓN DE CREAR UN «DEBATE FICTICIO» SOBRE LA INVESTIDURA

De apurarse los plazos, la sesión de investidura coincidiría en plena campaña electoral del 23-J. La consellera de Justicia en funciones, Gabriela Bravo, ha criticado las prisas de los populares. «¿Qué le pasa al PP? ¿No quiere que la semana electoral se vea la foto del nuevo gobierno con Vox en la Comunitat Valenciana? Este es su problema», ha asegurado en una entrevista a la radio de À Punt.

Bravo ha señalado que Mazón ha creado un «debate ficticio» sobre el término de la investidura pero que todo es fruto de sus prisas por «correr, para que la foto se haga pronto y la última semana electoral no le muestre entregando la cartera de Justicia y de violencia de género a Vox, un gobierno en el que las mujeres no están protegidas».

Para la consellera en funciones, el líder del PP está intentando alterar las reglas del juego y ha hecho hincapié en los términos legales. «Hay ocho días desde la constitución de Les Corts para presentar los grupos parlamentarios. Y doce para presentar las candidaturas para la investidura. Dentro de estos términos, los partidos tienen la legitimidad que le otorga el reglamento, y eso no es discutible», ha sentenciado.