Un pacto secreto entre PP y Compromís cambia la Mesa de Les Corts Valencianes
Victor Soler (PP, secretario 1º), Alfredo Castelló (PP, vicepresidente 1º), Llanos Massó (Vox, presidenta), Gabriela Bravo (PSPV, vicepresidenta 2ª) y Maria Josep Amigó (Compromís, secretaria 2ª). / MANUEL BRUQUE (EFE)

La XI Legislatura de Les Corts Valencianes se ha constituido en una jornada que ha concluido con sorpresa. El Partido Popular ha votado a Compromís para sobrepasar al Partido Socialista y arrebatarle así la secretaría segunda de la Mesa.

Todo parecía apuntar a que la consellera socialista en funciones Josefina Bueno iba a ser la elegida, tal y como habían propuesto desde el PSPV. Sin embargo, el resultado ha cambiado cuando 18 diputados de los populares han mostrado su apoyo a la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó.

Con un total de 32 votos, 15 de Compromís y 18 del PP, Amigó se ha adelantado a los 31 que había recibido la socialista Josefina Bueno. La maniobra ha sido el resultado de un pacto secreto entre el Partido Popular y Compromís, tal y como ha reconocido el propio Carlos Mazón en la rueda de prensa posterior.

Según ha explicado el líder del PPCV, la decisión de apoyar a Amigó responde a una cuestión de «pluralidad» para que todos los partidos que conforman el nuevo hemiciclo tengan representación en la Mesa del parlamento valenciano.

Mazón ha señalado que el movimiento estaba pactado con Compromís. «Hemos estado hablando con todos en todo momento. Todo el mundo tiene derecho», ha matizado. El popular ha dejado claro que este apoyo es un «ejemplo de acuerdos y generosidad» que, en su opinión, «debe ser una constante»

Carlos Mazón también ha mostrado su «máxima ilusión» por un gobierno «estable». Además, ha añadido que quiere acelerar los plazos de la toma de posesión y adelantar la investidura a la campaña electoral. El motivo de Mazón es que el Consell en funciones «está tomando decisiones que no les toca».

COMPROMÍS NIEGA UN «PACTO»

Por el contrario, desde Compromís han negado que haya habido algún pacto y Vicente Marzá ha confesado que han recibido con «sorpresa» los votos del PP. «No hay ningún pacto, si lo hubiera habría algo a cambio», ha declarado.

Según ha comunicado ante los medios, no se han mantenido más reuniones con Mazón y ha asegurado que ejercerá una oposición «dura» y «contundente». «Nos hubiera gustado que la reflexión viniese del PSOE y que Compromís pudiese haber apoyado a la vicepresidenta segunda. Vamos a fiscalizar la acción desde la mesa», ha sentenciado.

Compromís ya había mostrado su deseo de formar parte de la Mesa de Les Corts y había reclamado al PSPV la cesión de un puesto. Sin embargo, la bancada socialista se había negado a concederles unos de sus cargos y había propuesto a Gabriela Bravo como vicepresidenta segunda y a Josefina Bueno como secretaria segunda.

Ahora con el pacto del PP y Compromís, la Mesa de Les Corts será la siguiente: María de los Llanos Massó (Vox) ocupará el puesto de presidenta; Alfredo Castelló (PP), vicepresidente primero; Gabriela Bravo (PSPV), vicepresidencia segunda; Víctor Soler (PP), secretario primero; y Maria Josep Amigó (Compromís), secretaría segunda.