seguridad
Manifestantes enfrentados a la Policía Nacional en la celebración del último 9 d'Octubre.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha avanzado que “se incrementarán los efectivos policiales para garantizar que el próximo 9 d’Octubre sea la fiesta de toda la cuidadanía”.

El delegado del Gobierno ha presidido esta semana junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la junta local de seguridad con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, ha manifestado que el trabajo de esta junta y de las reuniones previas preparatorias “parten del convencimiento de que hay que cambiar el carácter que durante los últimos años ha tenido esta festividad”. Se trata de “recobrar la convivencia entre los valencianos y valencianas indistintamente de su idea de Comunitat, permitir un espacio de encuentro en el que todos nos sintamos reconocidos, un espacio de libertad, lúdico y festivo”.

Para ello, según ha avanzado el delegado del Gobierno, a las Unidades de Intervención Policial (UIP) dependientes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana se sumarán unidades dependientes de jefaturas de otras Comunidades Autónomas. Estos cuerpos especializados trabajarán junto al resto de efectivos policiales. La coordinación de todos estos efectivos se realizará “al más alto nivel”.

Además,  “se ordenarán las distintas manifestaciones convocadas para la tarde con el objeto de garantizar el libre ejercicio de este derecho”. Así, ha indicado el delegado, “se evitará la confluencia de manifestaciones de actores distintos”.

Fulgencio y Ribó presiden la junta local de seguridad del Día de la Comunitat Valenciana.

El delegado ha subrayado que la finalidad de todas estas iniciativas “es la de garantizar el desarrollo pacífico de esta jornada festiva, unos actos que se ejercerán con libertad siempre que exista seguridad”. El objetivo del dispositivo es  “tanto el desarrollo normalizado como la reversión de unos hechos como los del año pasado que nunca debieron de pasar” así como  “que entiendan aquellos que opten por la vía de alterar la convivencia que estamos en un Estado de Derecho y que se adoptarán las medidas oportunas para que los actos contrarios a derecho no queden impunes”.

Fulgencio ha indicado que para la elaboración de este dispositivo que ha tildado de “novedoso”, se han llevado a cabo diversas reuniones previas de carácter técnico que han sido coordinadas desde la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno en Valencia junto al Ayuntamientos de Valencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así mismo, la Subdelegación del Gobierno ha mantenido encuentros con los distintos grupos políticos para que el desarrollo de los actos “tengan un carácter sereno”.