Podremos comprar zumo de naranja recién exprimido en las calles de Valencia

La iniciativa "De l'Horta a la plaça" busca potenciar una de las mejores huertas periurbanas de todo el mundo. La naranja tendrá un papel protagonista en la plaza del Ayuntamiento.

107
citricultura

Valencia autorizará a vender en la calle zumo de naranja en la nueva ordenanza que prepara la concejalía de Comercio. Además, se potenciará la bebida producida con las naranjas de Valencia. Según ha trascendido se podrá vender en instalaciones portátiles en zonas de dominio público municipal. También se podrá vender horchata de chufa de nuestra tierra. Los puestos serán pequeños, poco más de 5 metros cuadrados en lugares que no entorpezcan el tránsito de personas.

Una iniciativa que busca potenciar los productos de la huerta valenciana, de hecho este domingo a las 11 de la mañana vuelve a la plaza del Ayuntamiento “De l’horta a la plaça”, un evento en el que se acerca a la ciudadanía una gran variedad de proyectos agrícolas de proximidad y comprometidos con el desarrollo local sostenible. Hay programadas una gran variedad de actividades económicas y sociales para potenciar el eje urbano que se alimenta de una despensa, que es una de las mejores huertas periurbanas de todo el mundo.

Encontraremos paradas de producto agrícola, fresco y elaborado; material artesano relacionado y un espacio para el consumo y degustación. Estas jornadas se caracterizan por ser el productor el que expone y vende directamente el producto y, además, habrá diferentes actividades de animación infantil, actuaciones musicales, exposiciones, talleres y difusión de entidades. También habrá proyectos relacionados con los mercados de proximidad en la ciudad, la pesca la agroecología, la defensa del territorio y la soberanía alimentaria.

En esta cuarta edición habrá 55 puestos de venta directa, más 10 de comida y bebida para consumir en el momento. Concretamente, habrá 18 entidades con certificación de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana; 16 entidades con sistema participativo de garantía, algunos de ellos además con certificado CAECV; 11 de PROAVA, algunos con sello CAEVC; 7 agricultores de la tira de contar de Mercavalencia y 2 de la tira de contar de Mosen Sorell. Además, se presentarán 4 proyectos de inserción laboral a través del trabajo agrícola. «Las paradas cuentan con alguna característica de tipo social y ambiental, que dota al producto de un valor importante desde el punto de vista del consumo consciente y responsable», ha explicado la concejala.

Alarma en el campo valenciano ante el crecimiento de las naranjas africanas

Los diez inventos valencianos que lograron hacer historia

Los 5 mejores lugares de Valencia para disfrutar de un buen esmorzaret