Plaza de la Reina
La plaza de la Reina, uno de los lugares en los que se ha implantado esta nueva medida

La Plaza de la Reina acogerá este domingo, desde las 10 hasta las 14 horas, un mercadillo con productos de la huerta. Se trata de un mercado donde los agricultores venderán productos de cosecha propia. El objetivo del mercadillo es darle visibilidad al producto de proximidad y reivindicar el precio justo.

El mercadillo ha sido organizado por el Ayuntamiento de Valencia y las organizaciones agrarias del Consell de l’Horta y el Consell Alimentari Municipal de València.

Con este mercadillo se busca realizar una plan de reclamación de ‘precios justos‘ en el campo valenciano. Actualmente los agricultores cobran 15 céntimos por un kilo de naranjas. En cambio, en los supermercados se vende a 1,50 euros, lo que supone un aumento del 900% del precio.

«Esta iniciativa se enmarca en promover que los y las agricultoras puedan vivir de aquello que plantan», ha señalado Alejandro Ramón, concejal de Agricultura. Esta campaña ya ha dado lugar a dos mercados extraordinarios en Valencia. El primero de ellos dedicado a la patata y a la cebolla en junio de 2021; el segundo a la naranja, en enero de 2022. Ambos tuvieron un importante éxito de público.

ASÍ SERÁ LA JORNADA DE HOY

La jornada de este domingo se centrará en la sensibilización sobre la alimentación sostenible y la reivindicación del papel. Se buscará darle visibilidad a la pequeña producción y transformación agroalimentaria de proximidad.

Junto a las paradas de productores y productoras de producto fresco y de proximidad se instalarán otros puestos. Las paradas que se sumarán serán de la organización PROAVA y del Gremio de Panaderos de Valencia. Estos puestos se instalarán para conmemorar y reivindicar que el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación Sostenible, así como el Día Mundial del Pan.

El siguiente mercado de la campaña de ‘precios justos’ se celebrará en Burjassot el 19 de noviembre y su temática será la naranja y la mandarina.