Los actos falleros y las manifestaciones cierran el tráfico del centro este fin de semana
La Policía Local de Valencia en un dispositivo especial de Fallas. / PLV

Más de 5.000 agentes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad velarán por la seguridad ciudadana en las próximas Fallas. 3.500 de estos efectivos serán de la Policía Local, que este año ha incrementado casi un 21% el número de agentes. A ellos se sumarán más de 2.000 agentes de la Policía Nacional y más de 500 de la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que, en el caso de la Policía Nacional, a los agentes que habitualmente se despliegan en la capital del Turia se suman unidades provenientes de otras provincias. «Se trata de uno de los dispositivos de seguridad más importantes que se despliegan en la Comunitat Valenciana», ha destacado la delegada.

Bernabé ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Valencia la Junta Local de Seguridad con motivo de las Fallas junto a la alcaldesa, María José Catalá. A la reunión también han asistido, entre otros, los responsables de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.

Catalá ha destacado la «cifra histórica» del total de policías locales, 600 más que el año pasado. «Y a estos 3.500 agentes se les suma todo el refuerzo del Cuerpo Nacional y la Guardia Civil, así como la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma”, ha explicado.

Además, el plan contempla medidas específicas de seguridad para prevenir atentados, pues España mantiene el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista. Además, la Policía Nacional realizará servicios específicos coincidiendo con los principales eventos de estas fiestas (Crida, mascletaes, castillos de fuegos artificiales, Nit del Foc, Ofrenda, Cremà, etc.).

Aglomeraciones y consumo de alcohol

Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que «se ha solicitado información de todas las verbenas previstas por las comisiones, que tienen que comunicar si prevén la asistencia de mucha gente, de más de mil personas. En el momento en que estén comunicadas, reforzaremos la coordinación con todos los cuerpos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil».

«Vigilaremos mucho las aglomeraciones y vigilaremos mucho el consumo de alcohol. Lo primero y lo más inmediato que tenemos es la Crida y controlaremos mucho el consumo de alcohol en la Crida», ha explicado Catalá.

En este sentido, según la alcaldesa, «la Crida es un acto fallero maravilloso, que debe seguir siéndolo y tenemos que evitar al máximo que haya botellón en los alrededores, que haya problemas de convivencia y evitar altercados que han tenido lugar en otras ocasiones».