Los médicos valencianos irán a la huelga en enero
Trabajadores del hospital La Fé en los exteriores del hospital. / Kai Försterling (EFE)

Desde el inicio de la pandemia, 44.953 personas de la Comunitat Valenciana han requerido de ingreso hospitalario debido al coronavirus, tanto en planta como en UCI. Según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanitat, 40.789 han sido hospitalizadas en planta y 4.164 han tenido que ser atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Del total de ingresados, un 57,3 % han sido hombres frente al 42,7% de mujeres. Además, enero ha sido declarado como el mes negro de la pandemia. Fue el momento en el que se notificaron más ingresos por COVID con 14.000 personas en hospitales públicos. De todos ellos, algo más de 1.500 contagiados pasaron por la UCI.

Las cifras suponen un tercio del total de ingresados por la pandemia. Por ello, la tercera ola ha sido la que ha registrado el mayor pico de ingresos hospitalarios. Por el contrario, junio de 2020 fue el mes con menor número de casos de hospitalización. Según los datos, hace un año ingresaron 43 personas con coronavirus, la mitad de los cuales (21 personas) necesitaron atención en la UCI.

Evolución del perfil de pacientes hospitalizados por coronavirus

Los pacientes covid que han necesitado hospitalización ha ido cambiando con la evolución de la pandemia. Cuando comenzó, los mayores de 75 años suponían el mayor porcentaje de ingresadas. Estos representaban el 42,9 % del total (un 52,1 % eran hombres). A fecha de hoy, los mayores de 75 años ingresados representan el 14,8%. Des ese porcentaje, 64,7% son hombres y 35,3% son mujeres.

Sin embargo, la edad de los pacientes que requieren ingreso hospitalario se ha reducido. En estos momentos, el mayor porcentaje se sitúa en las edades comprendidas entre los 51 y 65 años. Representan el 36,5% y son principalmente varones (81%). Esta franja de edad, durante el inicio de la pandemia, representaba el 24,8% de los ingresos por coronavirus.

Finalmente, los pacientes de edades comprendidas entre los 35 y 50 años han pasado de suponer el 7,5% de los ingresos durante el inicio de la pandemia al 19,1% que representan actualmente. En este caso, los hombres siguen siendo la gran mayoría con el 95,5% de los casos. Esta cifra supone que prácticamente no hay mujeres de 35 a 50 años con casos graves de coronavirus.

A nivel global, los hombres representaban al inicio de la pandemia el 59,9% de los ingresos hospitalarios frente al 40,1% de mujeres. Actualmente, el porcentaje de varones ha aumentado hasta el 75,7% y el de mujeres se ha reducido al 24,3%.