La comunidad de vecinos del complejo residencial Nicet Patraix, en colaboración con la Asociación Vecinal de Patraix, ha convocado una concentración este 26 de febrero a las 19:00 horas en la rotonda de la avenida José Roca Coll.
«Stop a los bajos turísticos. Ayúdanos a pinchar el globo de la especulación», es el lema bajo el que los asistentes llevarán a cabo esta primera ‘Globotá Negra’ de Valencia. La acción simbólica que pretende visibilizar su lucha contra la proliferación de apartamentos turísticos en este barrio.
Un «hotel horizontal» en Patraix
La protesta surge a raíz de la construcción de 24 apartamentos turísticos en los bajos comerciales del complejo Nicet Patraix. Los vecinos consideran que se está edificando un «hotel horizontal» y denuncian que se está poniendo en riesgo la convivencia y el modelo residencial del barrio. Pese a que el 95% de los propietarios aprobaron en mayo de 2024 la modificación de los estatutos para prohibir el uso turístico de las viviendas, las obras continúan, generando un conflicto legal y vecinal.
Además del impacto en la calidad de vida, los vecinos han denunciado la destrucción de elementos comunes del edificio. El pasado 13 de enero, operarios de la empresa promotora derribaron sin previo aviso más de 10 metros de fachada para abrir nuevas puertas de acceso a los apartamentos turísticos, lo que ha llevado a la aseguradora del edificio a emprender acciones legales contra la promotora.
Ante la falta de respuesta por parte de la promotora y la urgencia de la situación, los vecinos han decidido intensificar sus protestas con esta ‘Globotá Negra’, una acción en la que explotarán globos como metáfora del «pinchazo» que quieren dar a la especulación inmobiliaria y al turismo descontrolado. La comunidad espera que la iniciativa tenga un gran respaldo ciudadano y sirva para presionar a las autoridades para que frenen el proyecto.
Apoyo por parte del consistorio valenciano
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner, se reunió recientemente con representantes vecinales para escuchar sus preocupaciones. Según el presidente de la comunidad de propietarios, Miguel Roig, Giner se mostró receptivo a las demandas y aseguró que se revisaría el expediente para evaluar posibles acciones legales que pudieran frenar la construcción de los apartamentos turísticos. “El concejal nos ha transmitido que están revisando el expediente detenidamente para ver si hay algún resquicio legal que permita frenar el proyecto”, declaró Roig.

A parte de la ‘Globotá Negra’, los residentes aseguran que seguirán movilizándose hasta que se garantice que la convivencia en su barrio no se vea alterada por proyectos que, según ellos, favorecen a las grandes empresas en detrimento del bienestar de los vecinos. Además, en su lucha por proteger el comercio de proximidad y fomentar un turismo de calidad, los vecinos invitan a la ciudadanía a unirse a la manifestación y a apoyar su causa.











