El PPCV cierra la ronda de contactos para investir a Carlos Mazón
Mazón, Pérez Llorca y Barrachina, en la ronda de contactos para la investidura.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana cierra este martes la ronda de contactos con los líderes de las formaciones con representación en Les Corts para investir a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat.

Tras las reuniones con el PSPV-PSOE y Compromís, hoy ha sido el turno de Vox. El presidente de los populares se ha reunido con el líder de Vox en la Comunitat, Carlos Flores. El encuentro ha arrancado a las 10:00 horas en la sede del PPCV en un clima en el que la oposición se ha negado a facilitar la presidencia a Mazón y Génova rechaza a Flores en el Consell.

El portavoz del portavoz nacional del PP y subsecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha vetado la entrada de Flores en el Consell por su condena por violencia machista a su exmujer. «Una persona condenada por violencia machista no debería dedicarse a la política, al ejercicio público, a la representación de los ciudadanos», ha afirmado. Desde Génova señalan que su hipotético nombramiento como vicepresidente de la Generalitat sería cruzar una «línea roja».

Sin embargo, los populares necesitan el respaldo de Vox para la configuración del nuevo gobierno valenciano. El PPCV ganó las elecciones autonómicas aunque sin mayoría absoluta al obtener 40 escaños. Por ello, los 13 diputados de Vox son vitales para la investidura de Mazón como presidente del Consell.

El PPCV lo sabe y aseguran que ellos «no han vetado a nadie» y niegan la existencia de «líneas rojas». Juan Francisco Pérez Llorca, vicesecretario de Organización del PP valenciano, aseguraba que desde el PPCV no han realizado ningún veto.

Desde el PSPV-PSOE y Compromís ya han avanzado que no se abstendrán y votarán en contra de la investidura. Ambas formaciones aglutinan un total de 46 escaños, por lo que el acuerdo con Vox de hoy será vital para Mazón.