El Ayuntamiento de Valencia ha decretado la demolición de este pequeño edificio que llevaba cerrado más de 10 años. Cadena Ser ha adelantado que el consistorio ha mostrado la intención de derribarlo y acondicionar el entorno ya que se trata de un espacio protegido.
El edificio que quieren abatir es el más cercano al Palacio de la Justicia. Además, el Kiosko La Paz que sigue abierto al público si que permanecerá cerca del Parterre. Ya en agosto del año pasado se decidió transformar la antigua gasolinera del Parterre en una nueva zona ajardinada. Aún así, esta renovación no está finalizada y es que las raíces de los ficus centenarios han dañado el cerramiento del jardín por lo que deben arreglar la valla perimetral correspondiente.
Los otros quioscos de Valencia que si continúan con su actividad habitual viven en una constante interrogante. Por ejemplo, el quiosco cercano al campo de Mestalla o el situado en el paseo de la Alameda son dos de los pocos antiguos que se dejan ver por la ciudad.
La concejalía de Patrimonio comunicó hace pocas semanas la intención de adjudicar aquellos quioscos que puedan ser eficientes a empresas que quieran beneficiarse de sus bienes en un periodo de tiempo pactado. Además, se anunció que aquellos establecimientos que son inservibles serán derribados.
Según la información de Cadena Ser, el Kiosko Facultades que se sitúa en la transitada avenida de Blasco Ibáñez es un claro ejemplo de esta medida. El kiosco será demolido porque no tiene «ni conexión de luz y tampoco agua».
Jardines busca mover el pretil del Parterre
Por otro lado, Parques y Jardines estudia desplazar unos metros el pequeño muro de piedra que rodea el gran ficus del siglo XIX del Parterre según han avanzado desde el diario Las Provincias.
El proyecto todavía no está aprobado pero sí o sí necesitará la tramitación patrimonial puesto que los jardines del Parterre son Bien de Relevancia Local. Si Cultura da luz verde al proyecto, la intención de la concejalía es de una obra con un coste menor de 100.000 euros. Esta permitirá crear más espacio a las raíces del árbol monumental moviendo el pretil que lo rodea.
Las raíces de este árbol tienen mucha fuerza y así se comprobó cuando levantó la piedra del propio suelo. Además, en 2022 se produjo un accidente el cuál los técnicos no pudieron prevenir. En este suceso, las ramas que cayeron partieron parte del pretil ya dañado por el avance de las raíces.